Ayuda

Josep Llunas i Pujals

Biografía

Llunas i Pujals, Josep. Tarragona, 1852 – Barcelona, 1905. Tipógrafo y propagandista anarquista.

Fue probablemente el líder más influyente del movimiento obrero en Cataluña durante el último cuarto del siglo xix y ha sido considerado, organizativa y doctrinalmente, el principal promotor en España del sindicalismo anarquista.

Adscrito inicialmente al republicanismo, llegó a la militancia obrera internacionalista a través de la adhesión de la Sociedad Solidaria de Obreros Impresores —entidad obrera a la cual estaba afiliado— a la Primera Internacional. Su carrera como dirigente internacionalista, sin embargo, empezó en 1872, cuando, siendo secretario del Ateneo Catalán de la Clase Obrera, fue designado secretario del exterior del Consejo de la Federación Local de Barcelona de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

Bakuninista e internacionalista convencido siempre de la necesidad de una acción sindical pública, en 1881 fue uno de los impulsores en Barcelona de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), a la par que también fundaba el periódico La Tramontana, considerado la primera publicación anarquista escrita íntegramente en catalán. Publicista y propagandista incansable, desarrolló a partir de entonces en múltiples folletos y artículos periodísticos una doctrina anarcocolectivista basada en la preeminencia del sindicato como instrumento reivindicativo y pilar organizativo de una futura sociedad sin clases basada “en la propiedad colectiva, la federación económica y la emancipación completa de la clase obrera”.

En 1893, en plena oleada de atentados terroristas en Barcelona, encabezó desde La Tramontana una campaña contra el terrorismo individualista anarquista, la cual no evitó, sin embargo, que fuera también detenido y encarcelado en la fortaleza barcelonesa de Montjuic durante la ola represiva indiscriminada emprendida por las autoridades contra el movimiento obrero desde 1896. A partir de estos momentos, empezó a declinar su influencia en el movimiento obrero y en los últimos años de su vida se dedicó a la entonces novedosa práctica de los deportes, convirtiéndose, además, en un ilustre pionero del periodismo deportivo en España desde cabeceras como Los Deportes o Barcelona Sport.

 

Obras de ~: La Revolución: poema en tres cantos, Barcelona, La Academia, 1881; Estudios filosófico-sociales, Barcelona, La Academia, 1883; Qüestions socials, Barcelona, La Academia, 1891; Los partidos socialistas españoles, Barcelona, La Academia, 1892; La ley y la clase obrera, Barcelona, La Academia, 1893.

 

Bibl.: M. N ettlau, La Première Internationale en Espagne (1868-1888), Dordrecht, Reidle, 1969; J. J. Morato, Líderes del movimiento obrero español (1868-1921), Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1972; J. Termes, Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional (1864-1881), Barcelona, Ariel, 1972; E. Olivé, “La Tramontana, periòdic vermell (1881-1893), i el nacionalismo de Josep Llunas i Puals”, en Estudios de Historia Social, n.os 28-29 (1984), págs. 319-326; M. Vicente, “Joseph Llunas i Pujals (1852- 1905). Anarquismo, sindicalismo, colectivismo y librepensamiento”, en Historiar: Revista trimestral de historia, n.º 3 (1999), págs. 39-57.

 

Gerard Pedret Otero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares