Ayuda

Munia

Biografía

Munia. Álava, m. s. VIII – ?, c. 800. Reina de Asturias, esposa de Fruela I.

La Crónica de Alfonso III en su versión Rotense, al dar cuenta del sometimiento por Fruela I de los vascones, que se habían rebelado contra su autoridad, informa de que “tomó (el rey asturiano) de entre ellos a su esposa, de nombre Munia, de la que engendró a su hijo Alfonso”. La redacción erudita de la crónica regia incorpora el dato de que se trataba de “una muchachilla (“quandam adulescentulam”) que era parte del botín de los vascones”, ordenando Fruela que “se la reservaran para él” y “más adelante se unió a ella en regio matrimonio”.

Claudio Sánchez-Albornoz conjetura que Fruela y Munia habrían residido en Oviedo, donde nacería su hijo, el futuro Alfonso II el Casto, seguramente en los primeros años del sexto decenio del siglo VIII. En todo caso la unión de Fruela con la joven cautiva, presumiblemente perteneciente a alguna familia de los círculos aristocráticos locales vascones, sentaría, en el futuro, las bases de una estrecha y fecunda alianza entre el rey Casto y los indómitos habitantes de las tierras de la marca oriental del Reino de Asturias.

Nada se sabe, con certeza, de la suerte corrida por la joven viuda Munia tras la violenta muerte de su esposo Fruela (768), que apartaría durante largo tiempo de la sucesión al trono al hijo de ambos, Alfonso. Cuando éste, tras el fallido intento de reposición al frente del reino en la Corte de Pravia, contando con el apoyo de su tía Adosinda, fue obligado al exilio por orden de Mauregato, se dirigió, según el testimonio de la Crónica de Alfonso III, “a Alava y se refugió entre los parientes de su madre”, información que permite establecer la procedencia alavesa de Munia. Se ignora si el definitivo acceso al trono de Alfonso II (791) iría acompañado del regreso a la nueva Corte ovetense de su madre, en el supuesto de que ésta aún viviese. Lo que parece cada vez más claro es que en el convulso período de guerra civil que siguió a la muerte del Rey Casto (842), con el enfrentamiento entre Nepociano y Ramiro I por la sucesión al trono de Oviedo, los pretendidos derechos de aquél, frustrados finalmente por la victoria de Ramiro, debieron fundarse en la probable vinculación familiar de Nepociano al círculo de la reina madre Munia, de cuyo destino final nada se sabe.

 

Bibl.: J. Gil Fernández, J. L. Moralejo y J. I. Ruiz de la Peña, Crónicas asturianas, Oviedo, Universidad, 1985; Y. Bonnaz, Chroniques asturiennes (fin IX siècle), Paris, Editions du CNRS, 1987; A. Besga Marroquín, Orígenes hispano-godos del reino de Asturias, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2000; J. I. Ruiz de la Peña, La monarquía asturiana, Oviedo, Editorial Nobel, 2001; Á. Solano Fernández-Sordo, Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925), Madrid, Marcial Pons, 2018.

 

Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares