Ayuda

Andrés de Llaguno y Amírola

Biografía

Llaguno y Amírola, Andrés de. Menagaray (Álava), 2.X.1734 – Aranjuez (Madrid), 13.IV.1791. Político ilustrado.

Vino al mundo en la villa de Menagaray, valle de Ayala, en 1734. Era el quinto de los siete hijos (Eugenio, Joaquina, José María, Josefa, Ignacia y Estanislao) que nacieron del matrimonio formado por Juan Andrés de Llaguno y Fernández de Jáuregui y Francisca de Amírola Ugalde. No se sabe con exactitud cuáles fueron sus estudios, pero acaso hiciera las primeras letras en casa impartidas por un tío cura que hacía de párroco en el pueblo, y después los ampliara en el colegio de jesuitas de Orduña.

Casó en su localidad natal con Antonia de Ulibarri.

Su hermano Eugenio ya hacía varios años que se había aposentado en Madrid reclamado por Agustín de Montiano y Luyando, nacido en Valladolid pero oriundo del valle de Ayala, y con quien guardaba alguna relación de parentesco, que desde 1746 era secretario de Gracia y Justicia, con la protección del ministro Patiño, y que después sería director de la Real Academia de la Historia. A final de la década de 1750 Andrés siguió los mismos pasos y llegó “como paje de Montiano” al que ayudaban ambos para que el joven se acomodara a la sociedad madrileña y progresara en la Corte. En 1763 ocupó el puesto de oficial de la Secretaría de Estado, que dejaba vacante José Nicolás de Azara. Creció a la sombra de su hermano en el Ministerio de Gracia y Justicia como funcionario trabajador y eficiente, pero nunca tuvo la relevancia política y cultural que él.

La amistad de su hermano Eugenio con Floridablanca permitió que recibiera una Cruz de pensionado de la Orden de Carlos III, y que su hermana Ignacia, que estuvo casada con Domingo Retes, recibiera una pensión de viudedad de 6.000 reales de vellón, “con facultad de repartirla entre sus tres hijas solteras”. Murió en Aranjuez en abril de 1791.

 

Bibl.: R. de Apráiz, “El ilustre alavés D. Eugenio de Llaguno y Amírola. Su vida, su obra, sus relaciones con la Real Academia de la Historia y con la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (BRSBAP), IV (1948), págs. 53-95; E. Palacios Fernández, “Llaguno y Amírola, o la Ilustración como labor de estado”, en BRSBAP, XL (1984), págs. 203-224; A. Angulo Morales, Eugenio de Llaguno y Amírola (1724- 1799), una figura emblemática en la difusión y patrocinio de lo vasco y la cultura ilustrada, Vitoria, Diputación Foral, 1994; B. Badorrey Martín, Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores (1714-1808), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999.

 

Emilio Palacios Fernández