Ayuda

Diego Pérez de Villamuriel

Biografía

Pérez de Villamuriel, Diego. ?, s. m. s. xv – 4.IX.1520. Consejero de Inquisición, obispo de Mondoñedo (Lugo) y presidente de la Chancillería de Granada.

Bachiller en Decretos, fue colegial del Mayor de San Bartolomé (Salamanca) desde el día 20 de diciembre de 1478. Rector de dicho Colegio y doctor, los Reyes Católicos le nombraron árbitro en el problema surgido en dicho Colegio a raíz de la vacante en una prebenda.

Fue elegido inquisidor de Tribunal de Toledo, cargo que ocupó hasta el año 1490. En julio de 1492 fue nombrado oidor de la Chancillería de Valladolid, después de que los Reyes cesasen al presidente y demás miembros de la misma por otorgar indebidamente una apelación a Roma. Fue oidor y miembro del Consejo Real.

En el año 1500, los Reyes Católicos le encomendaron los asuntos concernientes al Santo Oficio cuando fuesen reclamados por los inquisidores del Tribunal de Valladolid.

Al enviudar, comenzó una carrera eclesiástica que le llevó a ser designado canciller de la Universidad de Valladolid y canónigo de las catedrales de Zamora y Valladolid. El 8 de agosto de 1508, fue nombrado consejero de Inquisición y, en este mismo año, el inquisidor general Francisco Ximénez de Cisneros le subdelegó como inquisidor general.

El 1 de octubre de 1512 fue elegido obispo de Mondoñedo (Lugo) sustituyendo a Alonso Suárez de Fuentelsaz. Un año más tarde, fue nombrado presidente de la Chancillería de Granada.

Murió el día 4 de septiembre de 1520.

En el obispado de Mondoñedo, su hijo mayor, tras enviudar, ejerció como arcediano al igual que ocurrió con su padre, y en un nieto de este hijo recayeron la casa y las propiedades de la familia. Este mayorazgo fue dotado por el consejero de Inquisición al igual que dos capellanías, también fue un destacado moralista y legislador.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Inquisición, lib. 247, fol. 7v.; lib. 319, fol. 82v., leg. 5054, exp. 5, fol. 91r.; lib. 572, fol. 138r.

G. González Dávila, Teatro eclesiástico de las Iglesias metropolitanas y Catedrales de los Reynos de las dos Castillas: Vidas de sus Arzobispos, y Obispos, y cosas memorables de sus sedes, t. III, Madrid, en la Imprenta de Francisco Martínez, Pedro de Horma y Villanueva, Diego Díaz de la Carrera, 1645-1700, págs. 299 y 425; J. Meseguer Fernández, “El traductor del “carro de las donas” de Francisco Eximénez, familiar y biógrafo de Adriano VI”, en Hispania, 19 (1959), págs. 230-250; Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de historia eclesiástica de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, t. III, 1972, pág. 1720, y Suplemento I, 1987, pág. 549.

 

Isabel Mendoza García y Teresa Sánchez Rivilla

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares