Ayuda

Blas Jover Alcázar

Biografía

Jover Alcázar, Blas. Murcia, 21.II.1689 – Madrid, 8.IV.1754. Abogado, magistrado regalista, caballero de la Orden de Santiago.

Hijo de José Jover y de Jerónima Alcázar, de ascendencia valenciana, siguió la carrera de Leyes, ejerciendo por diez años como abogado con estudio abierto tras haber sido recibido como tal por el Consejo de Castilla. Sus primeros pasos en la administración de justicia los dio como pasante (criado) del fiscal del Crimen de la Audiencia de Valencia, el regalista José Talón cuyo ideario compartía, actuando desde 1715 como relator del tribunal. Dos años después fue nombrado abogado de las rentas de la Diputación o Generalitat valenciana.

En el desarrollo de sus funciones pronto ganó fama de hombre duro y altivo al par que resolutivo. Estas circunstancias tal vez le valieron su nombramiento como alcalde mayor de la ciudad de Valencia (1716), uno de los puestos de confianza del corregidor, cargo para el que fue nuevamente nombrado en 1725 y en el que permaneció por espacio de ocho años. Durante este tiempo desempeñó diversas comisiones delegadas de carácter jurisdiccional: juez conservador del asiento de plomo y municiones (1726), de la renta de azogue, de la renta y estanco de pólvora, de estafeta y postas, así como la jurisdicción de la renta del tabaco, de la sal y la inspección de moneda.

Al fin, con justa fama de autoritario, fue nombrado alcalde de Crimen de la Audiencia de Valencia. De su etapa como alcalde mayor o teniente de corregidor le quedó una estrecha relación con el erudito valenciano Mayans y Siscar, que marcaría luego su trayectoria profesional. En 1737, Jover, que era el alcalde de Crimen más antiguo del tribunal de Valencia, fue ascendido como oidor a la Audiencia de Asturias, cargo del que no llegó a tomar posesión, pues en marzo de 1738 fue nombrado alcalde de Casa y Corte supernumerario así como fiscal honorario del Consejo de Hacienda, con ejercicio efectivo de fiscal de la Real Junta de Baldíos de nueva creación. Sin abandonar este cargo, en 1740 fue nombrado miembro del Consejo de Hacienda y a no tardar consejero honorario de Castilla en contrapartida a su alejamiento de la Corte como enviado extraordinario a los cantones suizos.

De vuelta nuevamente en la Corte tras la muerte de Campillo, Jover fue nombrado fiscal de la Cámara de Castilla con opción a la primera plaza vacante de consejero (febrero de 1744). Desde esta fiscalía creada en 1735 para defender las regalías del Patronato regio, desplegó una intensa actividad auxiliada, por no decir compuesta, por Mayans “bajo el secreto de nuestra reservada confianza”. Jover, conforme al método acordado, envió a Mayans confinado en su retiro de Oliva, “materiales e instrumentos”, documentos, privilegios, libros, que éste, junto con su hermano, utilizó para componer y dar forma erudita y sólida a sus alegaciones e informes. No todos estos informes fueron publicados pero sí los más importantes, algunos con ligeras variantes y cláusulas del antiguo fiscal.

 

Obras de ~: con G. Mayans y Siscar, Informe de D. Blas Jover y Alcázar, Caballero del Orden de Santiago, del Consejo de S. M. en el Real de Castilla, y Fiscal de la Cámara, en el pleyto con el Prior y Cabildo de la Real Iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud sobre que debe declararse ser del Real Patronato el Priorato, Canonicatos y demás Prebendas de dicha iglesia, y que su presentación pertenece a S. M. absolutamente, sin restricción ni limitación alguna, 1745; Respuesta al oficio que pasó con el rey nuestro señor D. Felipe V (de gloriosa memoria) el reverendo arzobispo de Nacianzo, Nuncio Apostólico en estos reynos, contra la demanda puesta en la Cámara, de orden de S. M., sobre que se declare ser del Real Patronato la santa iglesia de Mondoñedo, sus prebendas y beneficios [...], 1746; Examen del Concordato ajustado entre la santidad del señor Clemente XII y la majestad del señor Phelipe V de gloriosa memoria, en XXVI de septiembre de MDCCXXXVII, que ofrece al rey nuestro señor D. Fernando el VI en su feliz advenimiento al trono, D. Blas Jover Alcazar [...], Madrid, a VI de enero, MDCCXLVII (1747); Informe canónico legal sobre la Representación que ha hecho al rei nuestro señor, D. Fernando VI, el arzobispo de Nacianzo, Nuncio Apostólico: escrito de orden de S. M. por D. Blas Jover [Madrid], 1746; Memorial de Don ~, Ministro criminal de Valencia, a S. M. en el que expone de nuevo la comprobación de las sospechas que tuvo desde el primer día de su separación para la recusación de el Marqués del Risco, sus atentados, excesos y atropellamientos [1746]; Defensa canónico histórica legal por la Regalía sobre que se declare pertenecer a la Corona la Abadía de Hermedes, Dignidad de la Santa Iglesia de Palencia, Madrid, 1748.

 

Bibl.: G. Mayans y Siscar, Epistolario II Mayans y Burriel, transcr., notas y estud. prelim. de A. Mestre, Valencia, Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, 1973; Obras Completas, Vol. IV. Regalismo y Jurisprudencia, ed. de A. Mestre, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, Diputación de Valencia, Consellería de Cultura, E.C., 1985, págs. VII-XXII; P. Molas, Un magistrado regalista en el reinado de Felipe V, Valencia, Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, 1991, págs. 7-59; Los magistrados de la Ilustración, Madrid, Boletín Oficial del Estado-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000, págs. 27-28, 47 y 52.

 

Santos M. Coronas González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares