Ayuda

Honorio Díaz Díaz

Biografía

Díaz Díaz, Honorio. Saús, Siero (Asturias), 28.II.1908 – Feleches, Siero (Asturias), 5.VII.1993.

Sindicalista y político.

Nació en el seno de una humilde familia con catorce hermanos y comenzó a trabajar a los quince años en la mina. Adquirió su extensa cultura de forma autodidacta. En 1928 se incorporó a las Juventudes Socialistas y durante la Segunda República se afilió al Sindicato de Obreros Mineros de Asturias-Unión General de Trabajadores (SOMA-UGT), de cuyo comité regional fue delegado, y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Participó en la Revolución de octubre de 1934 y en la Guerra Civil, llegando a ser sargento del Ejército republicano. Resultó herido en ambas contiendas.

En 1970 fue designado presidente de la Hermandad de Labradores de Pola de Siero y utilizó su cargo en el sindicato vertical para organizar clandestinamente la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), convirtiéndose en un popular líder gracias a su total entrega a la defensa de los intereses de campesinos y ganaderos.

Organizó la “marcha blanca” sobre Oviedo para protestar por el bajo precio de la leche que pagaba la empresa CLAS a los ganaderos. En 1977 aceptó la oferta del PSOE de acudir en sus listas a la campaña electoral, a pesar de militar hasta entonces en el PSOE histórico, siendo elegido diputado a Cortes. Fue consejero de Agricultura, Ganadería y Montes en el gobierno preautonómico presidido por Rafael Fernández (1978-1979) y senador en las legislaturas de 1979 y 1982, logrando el mayor número de votos en Asturias.

En la Cámara Alta fue vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. personal.

J. Girón Garrote, “Honorio Díaz Díaz”, en V.V. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, t. XVI, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1981, pág. 38; VV. AA., Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, t. VI, Oviedo, Ediciones Nobel, 2004, pág. 75.

 

José Girón Garrote

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares