Ayuda

Atanasio Corte Zapico

Biografía

Corte Zapico, Atanasio. Pola de Laviana (Asturias), 1.I.1929 – Oviedo (Asturias), 7.II.2000. Médico y político.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Madrid en 1954 y doctor en 1961, realizó estudios de Psicología en la misma universidad. Ingresó por oposición en la Escuela de Puericultura de Madrid, especializándose en enfermedades infantiles. Amplió estudios en Suiza (1955-1956), trabajando en el Hospital Infantil de Ginebra y con el profesor Martin du Pan de la universidad de la misma ciudad helvética. Desde 1956 estableció consulta pediátrica en Oviedo, logrando durante casi cuarenta años de trabajo un gran prestigio profesional. Publicó diversos trabajos científicos en revistas especializadas sobre crecimiento y alimentación infantil. Obtuvo el Premio de la Diputación de Madrid por sus artículos sobre enuresis nocturna.

Su actividad política comenzó en Izquierda Democrática (ID), donde pronto se convirtió en dirigente regional. Tras la escisión del grupo de Álvarez de Miranda en el I Congreso de ID, Corte Zapico permaneció fiel al fundador Ruiz Giménez. Poco después, fue elegido secretario general, más tarde presidente provincial de ID en Asturias, y miembro de la Ejecutiva Nacional. Fue representante de su partido en la Plataforma de Convergencia Democrática y en Coordinación Democrática. Ante las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 intervino activamente para la formación de una candidatura unitaria para el Senado que representara a un amplio espectro de fuerzas políticas. Se presentó junto a Rafael Fernández (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) y Wenceslao Roces (Partido Comunista de España, PCE) en una alianza denominada “Por un Senado Democrático”. Dicha candidatura resultó triunfante en Asturias y Corte Zapico fue el más votado de los tres, con 230.968 votos.

En el Senado estuvo integrado en el grupo de Progresistas y Socialistas Independientes, fue vocal de las Comisiones de Industria, Comercio y Turismo, y Derechos Humanos, presentó varias proposiciones de ley, una de ellas sobre le reposición de la Junta del Principado de Asturias. Al ser creado el Consejo Regional de Asturias (1978), fue nombrado consejero de Cultura y Deportes, cargo que ocupó hasta septiembre de 1980. Su labor al frente de la Consejería se orientó al rescate de los valores culturales autóctonos asturianos y fue el principal impulsor del Museo de Bellas Artes de Asturias. En 1979 ingresó en el PSOE, pero en 1993, desencantado, se alejó del partido. En 1999 fue cofundador del Ateneo Republicano de Asturias.

 

Bibl.: J. Girón Garrote, “Atanasio C. Zapico”, en S. Cañada (ed.), Gran Enciclopedia Asturiana, t. XVII, Vitoria, Fournier, 1981, pág. 365.

 

José Girón Garrote

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares