Ayuda

Matías Prats Cañete

Biografía

Prats Cañete, Matías. Villa del Río (Córdoba), 4.XII.1913 – Madrid, 8.IX.2004. Periodista radiofónico y comentarista deportivo y taurino.

Hijo de una familia modesta, a los catorce años ingresó en el Instituto de Málaga, donde realizó los estudios de bachillerato. Posteriormente, se graduó como perito en la Escuela Industrial y en 1949 como periodista en la Escuela Oficial de Periodismo. Además poseía los títulos de técnico de programación en radio y técnico de programación en televisión.

Desde muy joven quiso ser periodista, profesión que inició en noviembre de 1939 en la emisora de Radio Nacional en Málaga al aprobar unas oposiciones que estuvo a punto de no superar por tener dificultades para pronunciar la zeta. Desde entonces, es característica en su voz la sustitución de zetas por efes.

Comenzó retransmitiendo partidos de fútbol desde Málaga y en 1945, con motivo de la inauguración de las emisoras nacionales en Arganda, se trasladó a Madrid. Fue nombrado, en 1947, jefe del departamento de Realización de Emisoras de Radio Nacional de España, y en 1954, jefe de Emisiones de la misma emisora. De 1947 a 1971 fue redactor-locutor de NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos), donde llegó a ser director en 1974 en sustitución de Rogelio Díez Alonso, puesto en el que permaneció hasta 1976. Su voz retransmitió famosos goles como el de Zarra el 2 de julio de 1950 desde el estadio de Maracaná en Río de Janeiro, durante el partido España-Inglaterra del Mundial de Fútbol de Brasil. Otro mítico gol retransmitido por Matías Prats fue el de Marcelino en el Estadio Bernabéu en 1966, en el partido de fútbol España-URSS de la Copa de Europa de Naciones.

Tanto como comentarista radiofónico o como locutor de NO-DO su voz se asocia en la memoria de los españoles a la historia de los deportes, sobre todo del fútbol, durante el franquismo. Sin embargo, también fue periodista taurino, pues era gran aficionado a la Fiesta Nacional. En la década de 1950 fue el más afamado comentarista taurino de RNE, tarea que continuó en TVE.

La primera corrida que retransmitió la toreaban en Málaga los diestros Nicanor Villalta, Vicente Barrera y Domingo Ortega. Como periodista taurino le hizo la última entrevista radiofónica a Manolete antes de su muerte.

En 1974 dejó de retransmitir en RTVE y pasó a la Asesoría Técnica de la Dirección General. No obstante, continuó realizando algunos trabajos ante el micrófono, sobre todo para Hispanoamérica. En 1981, a petición de Eduardo Sotillos, volvió para retransmitir la Copa de Europa, y en 1982 colaboró en la retransmisión de los partidos de fútbol del Mundial, que se celebró en España. Oficialmente se jubiló de RNE en 1985.

Recibió numerosos premios: el Ondas 1955 y 1965; el Premio Agustín Merelló, Micrófono de Oro otorgado en 1989 por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión; el premio Víctor de la Serna, que en 1993 le concedió la Asociación de la Prensa de Madrid; y otra vez el Premio Ondas 1996 y un Premio Ondas extraordinario otorgado en 1999, entre otros galardones.

Sobre todo en el ámbito taurino era conocido por la meticulosidad de sus comentarios que llevaban, cuando retransmitía una corrida, a prolijas digresiones que, a pesar de todo, siempre fueron del agrado del público.

Su hijo, Matías Prats Luque, le sucedió en el quehacer periodístico tanto en información deportiva como en información general.

 

Obras de ~: Una carrera a toda prueba, Madrid, Coral Films, 1964.

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. VI, Madrid, Espasa Calpe, 1981, pág. 993; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Gráficas Chapado, 1981, pág. 479; L. Díaz Prieto, Matías Prats, todo un mito, Villa del Río (Córdoba), Ayuntamiento de Villa del Río, Diputación de Córdoba, 2000; E. de Santiago, “Matías Prats Cañete”, en Nuestra Historia (Casino de Madrid), 27 de junio de 2007, págs. 60-66.

 

Alejandro Pizarroso Quintero