Ayuda

Manuel Lozano Sevilla

Biografía

Lozano Sevilla, Manuel. Madrid, 30.VI.1907 – 15.VII.1982. Periodista, crítico y escritor taurino.

Trabajó como taquígrafo del general Franco y fue jefe de prensa de la Casa Civil del Jefe de Estado durante la dictadura de Franco. Era sobrino del periodista radiofónico Carlos de Larra Curro Meloja.

Periodista desde su juventud, fue crítico taurino y director del semanario madrileño El Burladero, fundado en 1964 y del que se tiene constancia que se publicó hasta diciembre de 1967. También ejerció como crítico taurino en las antenas de Radio Nacional de España (RNE) y, más tarde, en las pantallas de Televisión Española. Siempre se consideró discípulo de su tío Carlos de Larra y contribuyó, años después de la muerte de éste, a la publicación de las portadas de La Tauromaquia, que recogía una selección de crónicas de éste en Radio Madrid. En RNE se habían ocupado de toros en la década de 1940 periodistas como Julio Fuentes o R. Capdevila, mientras que en la década de 1950 fue Antonio García Ramos jefe de las secciones tauromáquicas de RNE y TVE, y a éste fue a quien sucedió Manuel Lozano Sevilla en 1959.

Durante años, la figura de Manuel Lozano Sevilla se hizo familiar a todos los españoles, en el blanco y negro de los primeros tiempos de televisión, para todos los aficionados taurinos. No sólo retransmitía los festejos y hacía comentarios taurinos en los telediarios sino que dirigió el informativo taurino semanal “Tendido Cero” de Televisión Española, que se emitía entonces los domingos y tenía una duración de media hora. A él se deben también una serie de documentales para la televisión, en los que aparecía como narrador y comentarista, que recogían momentos de la temporada taurina y otras cuestiones relacionadas con el mundo de los toros, dirigidos todos ellos por realizadores de la televisión: “Fiesta brava” (1959), “Tendido 13” (1966), “Ayer domingo” (1965), “Cartel” (1965), “Graderío” (1963), y, sobre todo, “Historias de la fiesta” (1965), de cuyo guión fue autor. Con él trabajaba su hijo Manuel Lozano Trotonda, que falleció prematuramente en 1975.

No fue un autor prolífico; su obrita, La fiesta de los toros, de 1965, se editó para consumo de turistas en inglés, francés y alemán.

El matador ecijano Jaime Ostos, durante una retransmisión taurina desde Marbella en 1968, con micrófonos y cámaras en directo le brindó un toro denunciándole públicamente como “trincón” o “sobrecogedor”.

Lozano Sevilla no pudo escucharle y, más tarde, fue cesado por la repercusión que suscitó este hecho por el entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne. Le sustituyó, aunque no durante mucho tiempo, uno de los mejores periodistas taurinos de las últimas décadas, Pepe Alameda.

También fue cesado en RNE, siendo sustituido por Rafael Campos de España y Federico Aguilar con el programa Cartel de Toros. Fue entonces cuando Matías Prats comenzó a encargarse de las retrasmisiones en directo.

Manuel Lozano Sevilla continuó, sin embargo, en su cargo de jefe de prensa en la Casa Civil y así, en 1975, durante la agonía de Franco, fue el encargado de leer a la prensa los partes del equipo médico habitual en el vestíbulo de la clínica de la Paz.

Estuvo casado con Rosario Trotonda Sánchez. Falleció en Madrid el 16 de julio de 1982.

 

Obras de ~: La fiesta de los toros, Barcelona, Planeta, 1965; Los que sabemos de: los toros, Madrid, Gregorio del Toro, 1967.

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, t. VI, Madrid, Espasa Calpe, 1981, págs. 959-960; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Gráficas Chapado, 1981, pág. 331.

 

Alejandro Pizarroso Quintero

 

Personajes similares