Ayuda

Faustino Goicoechea Aguirre

Biografía

Goicoechea Aguirre, Faustino. Goico-Aguirre. Oviedo (Asturias), 9.XII.1905 – Madrid, 27.VII.1987. Escultor e ilustrador.

Hijo de padre vasco y madre asturiana, desde niño se involucró en el ambiente artístico y cultural que en aquellos años se generó en Asturias. Inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo (1915- 1923) y en el taller de escultura de Víctor Hevia, quien le inculcó el sentimiento de la forma y unas sólidas bases conceptuales y técnicas referidas a las artes del diseño. Con beca de la Diputación continuó estudios superiores en la Escuela de San Fernando en Madrid (1923-1927) y viajó durante dos años por el extranjero, residiendo en Italia (1929-1930) y Francia (1930-1931). Durante sus estudios fue destacado con los premios Molina Higueras en 1924, el de la Institución Madrigal en 1926 y obtuvo el título de profesor de Dibujo en 1927.

Siendo muy joven inició su actividad profesional como ilustrador y mostró su obra en las exposiciones de artistas asturianos que se celebraron en Oviedo, Gijón y Avilés, siendo destacado por la crítica de la época como uno de los grandes escultores de Asturias.

En París expuso en la Galerie d’Art Contemporain del Boulevard Raspail y se dio a conocer como dibujante por sus ilustraciones en la revista Monde. De nuevo en su tierra natal realizó muestras individuales y colectivas de su trabajo, dictó conferencias sobre arte y diseñó carteles e ilustraciones para diversas publicaciones. En 1933 preparó los cursos en Madrid para profesor de dibujo, obteniendo plaza en el Instituto de Luarca que ocupó durante un año.

Colaboró con el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios en la reforma de la Farmacia Azpiri en 1934, realizando paneles escultóricos. Al año siguiente volvió a trabajar en Oviedo en un proyecto de este mismo arquitecto, diseñando los Relieves de la fachada del Instituto Nacional de Previsión —hoy Instituto Nacional de la Salud—, la obra más representativa de este escultor. En Asturias realizó también la Estela funeraria en la tumba de su madre en el cementerio de Oviedo y el relieve La Searila en la fachada del Casino de Castropol.

El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Gijón y, por encargo del Gobierno de la Segunda República, se ocupó de la protección de las obras de arte para evitar su destrucción. En 1937 fue internado en un campo de concentración y un Consejo de Guerra le condenó en 1938 a la pena de muerte, que le fue conmutada por la de prisión. Al salir de la cárcel, en 1944, se trasladó a vivir a Madrid, dedicándose fundamentalmente a la ilustración y la acuarela, aunque también realizó trabajos para el cine y pintura mural en decoraciones de interiores. Durante esta última etapa expuso en Madrid en el Museo de Arte Contemporáneo y en las galerías Biosca y Turner. En los últimos años de su vida presentó de nuevo su trabajo en Asturias en la galería Nogal de Oviedo.

Gran parte de la obra de Goico se perdió durante la guerra. En el Museo de Bellas Artes de Asturias está reunida una buena colección de dibujos (1923-1933), ilustraciones y grabados (1929-1933), y varias figuras en piedra, bronce y escayola, de pequeño y medio formato (1929-1933). En vida del escultor, la obra de Goico fue muy apreciada en los círculos artísticos. A pesar de la breve trayectoria escultórica, hoy se le reconoce por sus aportaciones a la escultura figurativa de los años treinta.

 

Obras de ~: Escultura: Busto del torero Max Expinosa, c. 1926; Busto del escultor Víctor Fernández Puente; El oído, 1929; La risa, 1929; Torso de mujer, 1931; Figura recostada; Relieves del Instituto Nacional de Previsión, fachada del Instituto Nacional de la Salud de Oviedo, 1935.

Bibl.: “Goico Aguirre”, en Verba, n.º VII (1926), págs. 22 y 23; C. S uárez, Escritores y artistas asturianos, t. IV, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1955, págs. 197-199; J. Villa Pastur, Historia de las Artes Plásticas Asturianas, Gijón, Ayalga, 1977, págs. 448-450; J. Alix, Escultura Española: 1900-1936, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, págs. 110 y 111 y 248; J. Barón. “La escultura de vanguardia en Asturias”, en V Bienal de Arte Ciudad de Oviedo, Oviedo, Ayuntamiento, Caja de Ahorros de Asturias, 1986, págs. 150 y 151; J. Barón, “Goico Aguirre”, en Lápiz, n.º 45 (1987), pág. 61; V. Bozal, Pintura y Escultura Españolas del s. xx (1900-1939), en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXVI, Madrid, Espasa Calpe, 1993, pág. 158; D. Villameriel Fernández, “Goico-Aguirre y José Antonio Nava. Dos ejemplos de la escultura urbana ovetense de los últimos 50 años”, en En piedra y bronce, Oviedo, Corondel, 1995, págs. 23-25; J. Barón y C. Cid Priego, “Escultura del siglo xx (1)”, en VV. AA., El Arte en Asturias, Oviedo, Prensa Asturiana, 1996, págs. 623-627; M. A. Sánchez Álvarez, Las enseñanzas de las artes y los oficios en Oviedo (1785-1936): la Escuela Elemental de Dibujo, la Academia de Bellas Artes de San Salvador y la Escuela de Artes y Oficios, Oviedo, Universidad, 1998, págs. 211 y 212; VV. AA., Goico-Aguirre, catálogo de exposición, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2006; “Goico Aguirre”, en Artistas Asturianos, t, VIII, Oviedo, Hércules Astur, 2006.

 

Paz Hevia Ojanguren

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares