Ayuda

Gonzalo Núñez de Lara

Biografía

Núñez de Lara, Gonzalo. ?, c. 1165 – 1227. Conde, noble.

Hijo de Nuño Pérez de Lara y de Teresa Fernández de Traba, las primeras noticias sobre él lo sitúan en el reino de León, pues su madre había desposado con Fernando II tras enviudar de su primer marido. A principios de la década de 1180 inició su presencia en los diplomas reales leoneses, obteniendo las tenencias de Alba de Tormes, Monterroso, Asturias, Lemos, Sarria, Trastámara y Montenegro. En ello debió influir el prestigio familiar de sus parientes los Traba y, en particular, las buenas relaciones con el conde Gómez González. Durante las últimas décadas del siglo XII permaneció en este reino, aunque efectuó esporádicas estancias en Castilla, bien por estar en desacuerdo con el monarca leonés, bien motivadas por los conflictos existentes entre ambos soberanos. Así, en 1209 atacó junto a sus hermanos las comarcas asturianas, aunque al año siguiente pactó con Alfonso IX a cambio de recuperar Lemos y Monterroso, intercambiando propiedades en Galicia y prometiendo no levantar castillos en contra del Monarca.

A partir de 1212 mostró mayor interés por los asuntos castellanos, participando en la batalla de Las Navas y apoyando a su hermano Álvaro cuando éste accedió a la regencia y tutoría de Enrique I. Fue entonces cuando recibió la dignidad condal e importantes propiedades, aunque, como sus hermanos, se ganó la enemistad de buena parte del reino y, en particular, de su cuñado Lope Díaz de Haro II. Enfrentado a Doña Berenguela y su hijo Fernando III, su derrota en 1217 implicó su regreso a León, donde se hizo cargo de nuevas tenencias. En 1221 reanudó su intervención en Castilla, al acudir en apoyo de su pariente Gonzalo Pérez, señor de Molina, quien se había rebelado contra Fernando III. Esta actitud parece estar relacionada con una oposición nobiliaria contra el nuevo Rey, aunque, en cualquier caso, no prosperó. Fernando III se hizo con el control del reino y Gonzalo Núñez marchó a tierras musulmanas en 1224. Aunque algunas fuentes dan noticia de su fallecimiento en el exilio, lo cierto es que su presencia en el valle del Guadalquivir está relacionada con la política de Fernando III y, en todo caso, el conde regresó a Castilla en 1225, donde permaneció, al menos, dos años.

Estuvo casado con Jimena Menéndez, aunque su matrimonio más destacado fue el contraído con María Díaz de Haro, hija del señor de Vizcaya. Este enlace debió de estar relacionado con el entendimiento entre ambos linajes en torno a 1212, aparte de la unión previa de Álvaro Núñez con otra hija de Diego López de Haro II. De ambos nacieron Diego, Nuño, Teresa y Leonor González de Lara.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; J. González González, Alfonso IX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Jerónimo Zurita, 1944; R. Menéndez Pidal (ed.), Primera Crónica General de España, Madrid, Gredos, 1955; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, CSIC, Escuela de Estudios Medievales, 1960; Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1980-1986; R. Jiménez de Rada, De Rebus Hispanie sive Historia Gótica, ed. de J. Fernández Valverde, Turnholt (Estados Unidos), 1987 (Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, t. LXXII); Crónica de Veinte Reyes, est. histórico de G. Martínez Díez, transcr. de J. M. Ruiz Asencio y M. Herrero Jiménez, Burgos, Ayuntamiento, 1991; A. Rodríguez López, La consolidación territorial de la monarquía feudal castellana: Expansión y fronteras durante el reinado de Fernando III, Madrid, CSIC, 1994; S. R. Doubleday, The Lara Family: Crown and nobility in medieval Spain, Cambridge- London (U.K), 2001; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

Personajes similares