Ayuda

Saturnino Fresno y Arroyo

Biografía

Fresno Arroyo, Saturnino del. Oviedo (Asturias), 2.XI.1867 – 31.I.1952. Pianista y profesor.

Estudió Solfeo con Antonio Iglesias, y Piano con Sáenz Canel, completando su formación en la Academia de Música de San Salvador, en Oviedo. Dirigió la Banda Municipal de Música de Pravia (Asturias), en las temporadas 1889-1891.

Se desplazó a Madrid, matriculándose en el Conservatorio, donde finalizó sus estudios de Piano, obteniendo el primer premio.

Actuó dos veces en el Palacio Real. Viajó a París, fue discípulo de Louis Diémer. Entre 1896 y 1899 ofreció conciertos en España y diversas capitales europeas.

Acompañó al piano a otros grandes músicos, como el violinista Pablo Sarasate y Pablo Casals, maestro del violoncello.

En los primeros años del siglo xx se instaló de nuevo en Oviedo, interrumpiendo su carrera de pianista para dedicarse por entero a la enseñanza. Fue, así, profesor de Piano (1903) en la Academia de Bellas Artes de San Salvador, en Oviedo (después conocida como Conservatorio de Oviedo) y director de esa institución durante muchos años. Llevó una intensa vida cultural en la capital del Principado, participando en la fundación de la Sociedad Filarmónica de Oviedo (1907).

Durante medio siglo lo reconocieron como el más prestigioso maestro de piano de Asturias. Recibió la Orden de Alfonso X el Sabio (1945) y la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (1948). Fue objeto de un gran homenaje en el teatro Campoamor, en Oviedo.

Su hijo, Manuel del Fresno Pérez del Villar, siguió su misma carrera de pianista, compositor y profesor.

 

Bibl: B. Martínez del Fresno, “Fresno Arroyo, Saturnino del “, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 263.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía