Ayuda

Fernando Núñez de Lara

Biografía

Núñez de Lara, Fernando. ?, c. 1158 – IX.1220. Conde, noble.

Hijo de Nuño Pérez de Lara y Teresa Fernández de Traba, inició su presencia en la corte en 1173, fecha en la que recibió la dignidad condal. Sin duda, su reconocimiento social fue motivado por la influencia de su padre, quien le consiguió la cesión regia de las tenencias de Asturias de Santillana, Aguilar de Campoo, Herrera, la mitad de Carrión y Saldaña, a las que posteriormente se añadieron, entre otras, Ubierna, Castilla Vieja, Bureba, Cuenca y Huete. Algunas de estas plazas las ostentó en diferentes momentos de su vida, mientras que otras sólo estuvieron en sus manos durante un lapso de tiempo. Tras un primer período en la corte castellana, donde ejerció la alferecía en sustitución de Diego López de Haro II, marchó a León en 1191. Aunque su ida pudo estar motivada por desavenencias con Alfonso VIII, poseía cierto prestigio y vínculos familiares en aquel reino, pues era pariente de los Traba y su madre había casado en 1178 con Fernando II. Estos contactos le permitieron acceder a las tenencias de Asturias de Tineo, Extremadura, Toroño, Zamora y Benavente.

Si entre 1195 y 1198 se documenta de nuevo en Castilla, volvió al reino vecino por varios años, aunque en esta ocasión no parece que se enemistara con Alfonso VIII. Es más, es posible que fuera una maniobra para contar en aquellas tierras con la presencia de un noble fiel al monarca castellano. Al poco de arribar al reino vecino se hizo vasallo de Alfonso IX y participó, por parte leonesa, en los acuerdos entre ambos reinos, recibiendo de Doña Berenguela la custodia de varias fortalezas. Con ello los leoneses recuperaban el control de las mismas, pero en manos de un castellano.

En 1201 regresó definitivamente junto a Alfonso VIII, quien, como muestra de consideración hacia él y su linaje, le encomendó junto a otros nobles y prelados el cumplimiento de sus mandas testamentarias. El conde Fernando ocupó a intervalos la alferecía real, recuperó algunas de las tenencias perdidas, obtuvo otras nuevas y participó junto al Monarca en la batalla de Las Navas de Tolosa. Cuando, tras morir Alfonso VIII, su hermano Álvaro se hizo con la regencia castellana y la custodia de Enrique I, Fernando se mantuvo a su lado, actitud que le deparó el posterior enfrentamiento con Fernando III. Derrotado en 1217, aceptó inicialmente la sumisión, pero no tardó en huir a León y participar en un nuevo rebrote de las hostilidades. En 1218 acabó por someterse, aunque a los pocos meses se marchó a Marruecos, donde falleció.

Había casado con Mayor García de Aza, de quien tuvo a Álvaro, Fernando, Sancha y Teresa Fernández de Lara. Entre sus propiedades, repartidas por Castilla, se pueden citar las situadas en Valdecarábanos, Humanes, Villauvillo, Belorado, Berlanga, Quintanillas y Palacios de Benaver. Además, él y su esposa fueron patronos del hospital de Puente Fitero, donde el conde fue sepultado.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, por Mateo de Llanos y Guzmán, 1696; J. González González, Alfonso IX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1944; R. Menéndez Pidal (ed.), Primera Crónica General de España, Madrid, Gredos, 1955; El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, CSIC, 1960; J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1980-1986; R. Jiménez de Rada, De Rebus Hispanie sive Historia Gótica, ed. de J. Fernández Valverde, Turnholt (Estados Unidos), 1987 (Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, t. LXXII); Crónica de Veinte Reyes, est. histórico de G. Martínez Díez, transcr. de J. M. Ruiz Asencio y M. Herrero Jiménez, Burgos, Ayuntamiento, 1991; A. Rodríguez López, La consolidación territorial de la monarquía feudal castellana: Expansión y fronteras durante el reinado de Fernando III, Madrid, CSIC, 1994; S. Barton, The aristocracy in twelfth-century León and Castile, Cambridge, University Press, 1997; S. R. Doubleday, The Lara Family: Crown and nobility in medieval Spain, Cambridge-London (U.K.), Harvard University Press, 2001; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006.

 

Antonio Sánchez de Mora

Personajes similares