Ayuda

Estefanía Armengol

Biografía

Armengol, Estefanía. Cataluña, c. 1100 – ?, 1146. Noble, fundadora del monasterio de Valbuena.

Hija de Armengol V, conde de Urgel, y de María Pérez, por tanto, nieta del conde Pedro Ansúrez. A la muerte de su padre quedó bajo la custodia de su abuelo materno, motivo que explica la presencia del magnate castellano-leonés en el condado de Urgel.

Años después, Estefanía se estableció en Castilla, al parecer en tierras vallisoletanas. Contrajo matrimonio con Fernando García de Hita en 1119, enlace favorecido por la reina Urraca y del que nacieron Martín y Urraca Fernández. Años después de fallecer su primer marido, casó en segundas nupcias con el conde Rodrigo González de Lara, viudo a su vez de la infanta Sancha y, por entonces, de gran influencia en la Corte. El enlace tuvo lugar en 1135, acuerdo matrimonial en el que debió mediar Alfonso VII, pues se ocupó de beneficiarles con nuevas propiedades.

Doña Elvira sobrevivió a su segundo esposo y fundó en 1143 el monasterio de Santa María de Valbuena, donde recibirían sepultura ella y su hermano Armengol VI de Urgel, igualmente vinculado a la Corte real castellano-leonesa. No está claro si de Rodrigo y Estefanía hubo descendencia, pues, aunque la documentación relacionada con la condesa no aporta ninguna referencia, hijos del magnate castellano fueron Pedro y Rodrigo Rodríguez, de cronología muy tardía para corresponder a su primer matrimonio.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; E. Corredera Gutiérrez, Noticia de los condes de Urgel, Lérida, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Ilerdenses, 1973; B. F. Reilly, The Kingdom of León-Castilla under Queen Urraca, 1109-1126, Princeton (Estados Unidos), Princeton University Press, 1982; J. M. Canal Sánchez- Pagín, “Don Pedro Fernández, primer maestre de la Orden militar de Santiago. Su familia, su vida”, en Anuario de Estudios Medievales, 14 (1984), págs. 33-71; J. de Salazar y Acha, “El linaje castellano de Castro en el siglo xii: consideraciones e hipótesis sobre su origen”, en Anales de la Real Academia matritense de heráldica y genealogía, t. I (1991), págs. 33-68; A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, Sevilla, Universidad, 2006; Los Lara: un linaje castellano de la plena Edad Media, Burgos, Diputación Provincial, 2008.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

Personajes similares