Ayuda

Simón de Ávila

Biografía

Ávila, Simón de. Granada, 1506 – 1559. Hospitalario (OH), tercer compañero de san Juan de Dios.

Nació en Granada en una familia humilde y normal que vivía con comodidad y holganza. Fue uno de los detractores del santo hospitalario y le seguía los pasos para encontrar motivos de censurarlo. Observaba las visitas que el santo hacía a las viudas pobres y a las doncellas necesitadas, en las que les llevaba lo necesario para el sustento y el trabajo, con la intención de apartarlas de las ocasiones de pecado. En una de las visitas a la viuda de Perea, que tenía dos hijas muy bellas, el santo le llevaba cinco panes y una alcuza de aceite. Lo acechó Simón de Ávila y al acercar el oído a la puerta para escudriñar, vio escritos en la pared sus pecados. Aterrado de tal visión, perdió el conocimiento y cayó al suelo. Al ruido acudieron los vecinos y Juan de Dios que, al verlo en tal mal estado, le hizo la señal de la cruz en la frente. Recobrado el conocimiento, volvió avergonzado a casa. Se dio cuenta de la gran bondad de Dios y santidad de Juan y movido de la gracia, dejó las vanidades del mundo y decidió imitar la vida del hospitalario. Le pidió perdón por todas sus faltas y suplicó que lo admitiese entre sus compañeros. Juan de Dios lo admitió por un tiempo y luego le dio el hábito religioso.

Como los demás hermanos, asistía en las enfermerías y se turnaba en el servicio a los enfermos por la noche y en pedir limosnas por la ciudad. Desempeñó el ministerio hospitalario con mucha competencia y mereció la confianza del santo que le encargaba misiones difíciles. Fue muy humilde y fervoroso, observador de cuanto había aprendido del fundador. Sobresalió en el espíritu de caridad, hospitalidad, oración y rigurosas penitencias. Sirvió a los enfermos por más de diez y nueve años, en los que dio mucha gloria a Dios. Murió santamente en el hospital de Granada, en cuya iglesia recibió sepultura.

 

Bibl.: J. C. Gómez Bueno, Compendio de la historia de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; J. Santos, Cronología Hospitalaria de la Sagrada Religión de S. Juan de Dios, Madrid, Hermanos de San Juan de Dios, 1977; J. L. Martínez Gil, San Juan de Dios Fundador de la Fraternidad Hospitalaria, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía