Ayuda

Tomás García Sampedro

Biografía

García Sampedro, Tomás. Somado (Asturias), 17.V.1860 – Muros de Nalón (Asturias), 14.XII.1937. Pintor.

Cursó en Oviedo los estudios de bachillerato, que terminó en 1876. En ese año se trasladó a Santiago de Compostela, donde siguió la carrera de Farmacia, en la que se licenció en 1880. En ese año publicó dibujos en La Ilustración Gallega y Asturiana, visitó el Museo del Prado, se matriculó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado y comenzó a asistir a las clases del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí entabló amistad con Casto Plasencia, que habría de ser su maestro. En 1884 le invitó a la casa de su hermana, cerca de la desembocadura del Nalón, y se formó así, con Alfredo Perea y Tomás Campuzano, que también pintaron allí, el núcleo inicial de la colonia artística de Muros de Pravia, a la que se sumó José Robles, pintor madrileño de mayor edad que Plasencia. A partir de aquel año y hasta el último que vivió, 1889, todos los veranos Plasencia acudió a pintar en Muros junto con sus discípulos, vinculados a sus clases del Círculo de Bellas Artes. Entre ellos estaban, además de los citados, Agustín Lhardy, Cecilio Pla, Maximino Peña, Tomás Muñoz Lucena, Luis Bertodano, Ángel Andrade, Adolfo Marín, Luis Romea, Antonio Cordero, Rafael de la Torre y Marcelina Poncela. También concurrieron los escritores Manuel Cañete, Ricardo Blanco Asenjo, Miguel Ramos Carrión, Ricardo Catarineu, Vital Aza y, ocasionalmente, Clarín, y luego Rafael Altamira. Entre tanto, García Sampedro obtuvo en 1886 una pensión especial extraordinaria de la Diputación de Oviedo para el estudio de la Pintura en Roma, donde permaneció hasta 1892, si bien durante los veranos acudía a Muros.

En 1887 realizó su primera obra de empeño, La cuna vacía (Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias). En 1890 pintó A la caída de la tarde (Museo del Prado, depósito en el Ministerio de Interior), influida por el naturalismo de Jules Breton, que mereció una Medalla de 3.ª Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Además de su dedicación al cuadro de costumbres, también representado por la obra Riberas del Nalón (Madrid, colección particular), que le valió, en la Exposición Nacional de 1897, la condecoración de caballero de la Orden de Carlos III, cultivó el retrato y el tema mitológico en grandes lienzos para decoraciones de techos, influidos por la pintura de Plasencia. Instaló su estudio, en forma de templo jónico, en la finca de su hermana Demetria, donde residió hasta su muerte salvo algunos viajes a Madrid y, en 1899, a Italia. En ese año obtuvo por su obra Segadora asturiana, motivo que repitió en varias ocasiones, una Medalla de Plata en la Exposición Regional de Gijón. En su madurez también realizó paisajes y marinas de los alrededores de Muros, en especial de la desembocadura del Nalón. Cuando en 1902 Sorolla visitó Muros, le acompañó en esa campaña y en las de los veranos siguientes, de 1903 y 1904. El artista, que fue retratado a la sazón por Sorolla (Madrid, colección particular), pintó entonces algunas obras bajo su influencia, que revelan una luz más intensa y un color más saturado, así como una mayor inmediatez en los encuadres. Sin embargo, en años posteriores volvió a su pintura de composiciones serenas, dibujo preciso y colores no muy vivos, en la que continuó la orientación del naturalismo rural con tendencia a la idealización de su juventud. Cultivó también el motivo religioso y pintó para los templos parroquiales de Muros y San Esteban de Pravia y para la capilla del Espíritu Santo (los dos últimos conjuntos destruidos en la Guerra Civil). En su producción destacan sus dibujos, en los que muestra un equilibrio entre su facilidad y el rigor educado en la norma académica.

 

Obras de ~: La cuna vacía, 1887; A la caída de la tarde, 1890; Riberas del Nalón, 1897; Segadora asturiana.

 

Bibl.: F. G[onzález] Fierro, “El pintor asturiano García Sampedro”, en Arte Español (Madrid) (4.º trimestre de 1944), págs. 149-154; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, t. IV, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1955, págs. 175- 177; J. Fernández Llana, “García Sampedro, apoyo moral de Sorolla en Asturias”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo), LXII (septiembre-diciembre de 1967), págs. 185-200; “Tomás García Sampedro”, en Pintores asturianos, Oviedo, Banco Herrero, 1980, págs. 21-157; J. Barón Thaidigsmann, La pintura asturiana durante la Restauración, Oviedo, Universidad, 1989.

 

Javier Barón Thaidigsmann

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares