Ayuda

Pedro de la Vaca

Biografía

Vaca, Pedro de la. El Viejo. Vidania (Guipúzcoa), c. 1535 – Cuenca, 13.IX.1598 ant. Arquitecto.

Se estableció en Cuenca en 1561 y fue hombre solitario sin esposa ni descendencia. Estuvo encarcelado en numerosas ocasiones, unas veces por motivos profesionales y otras por cuestiones económicas. En Cuenca gozó de prestigio. El visitador de la diócesis de Cuenca le calificó de “persona principal y muy buen maestro”, y el Concejo de Campillo de Altobuey, que le encargó unas trazas para ampliar su iglesia parroquial y erigir la torre, le tenía en gran estima pues era “un maestro muy hábil y perito en su arte”.

Los documentos proporcionan numerosos datos acerca de su obra, pero ésta o ha desaparecido o tal vez, a causa de la grave crisis económica por la que atravesó Cuenca en el último tercio del siglo xvi y que repercutió de forma negativa en su arquitectura, no se llegó a ejecutar. Hasta hoy solamente ha llegado la torre de la iglesia de Montalbanejo (1568), que fue el primer trabajo que realizó en Cuenca y la iglesia parroquial de Cañaveras (1579) de gran importancia para el estudio de la arquitectura renacentista conquense. En su quehacer contó con la colaboración de sus sobrinos Martín y Pedro de la Vaca, hijos de su hermano Martín de la Vaca el Viejo, todos ellos arquitectos.

Su muerte tuvo que producirse antes del 13 de septiembre de 1598, pues en esa fecha se le cita por primera vez como difunto.

 

Obras de ~: Torre de la iglesia parroquial, Montalbanejo (Cuenca), 1568; Iglesia parroquial, Cañaveras (Cuenca), 1579.

 

Bibl.: M. L. Rokiski Lázaro, “Pedro de la Vaca y la iglesia parroquial de Cañaveras”, en Miscelánea de Arte (Madrid) (1982), págs. 63-67; Arquitectura del siglo xvi en Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1985; Documentos para el estudio de la arquitectura en el siglo xvi, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1988 (colección de documentos para la Historia del Arte en España, vol. V); Arquitectura del siglo xvi en Cuenca. Arquitectos, canteros y carpinteros, Cuenca, Diputación Provincial, 1989; Documentos para el estudio de la arquitectura en el siglo xvi. Arquitectura civil, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1989 (colección de documentos para la Historia del Arte en España, vol. VI).

 

María Luz Rokiski Lázaro