Ayuda

Juan de Zuazola Idiáquez

Biografía

Zuazola e Idiáquez, Juan de. Azcoitia (Guipúzcoa), p. t. s. XVI – Santa María de Tera (Zamora), 1.XI.1590. Consejero de Castilla y de Órdenes, obispo de Astorga.

Nació en Azcoitia, de donde eran oriundos sus padres, Pedro Zuazola, consejero y tesorero del emperador, y María Idiáquez y Loidi, quienes tuvieron, además de a Juan, dos hijos más, Pedro y Francisco, que fue oidor de la Chancillería de Valladolid.

Juan de Zuazola estudió cánones en Salamanca, desde donde marchó a Sevilla, donde comenzó su andadura en la administración filipina, el 12 de marzo de 1559, momento en el que entró como juez de grados en la Real Audiencia de la ciudad. Allí coincidió con Antonio Rodríguez de Pazos, quien, en ese momento, era inquisidor de la ciudad, y que, posteriormente, se convirtió en presidente del Consejo de Castilla.

Tras un tiempo en la ciudad hispalense, Juan de Zuazola se encontraba, en 1567, en la Chancillería de Valladolid, donde actuó como oidor.

Precisamente en Valladolid, Diego de Espinosa le comunicó su entrada en el Consejo de Órdenes, tras conseguir merced de título en Alcántara, en 1572 y dejó la ciudad pucelana el 3 de septiembre de 1572 con destino al Consejo. Allí actuó como presidente interino, durante el interregno que se produjo entre la marcha de Antonio de Padilla y la llegada a la presidencia de Francisco Zapata de Cisneros, el primer conde de Barajas. En febrero de 1579, el rey, Felipe II, le nombró patrono de su ciudad natal, Azcoitia.

Zuazola e Idiáquez intentó, en varias ocasiones, entrar en el Consejo de Castilla, aunque debido a varias negativas, no consiguió el oficio hasta el 27 de noviembre de 1581. Al año siguiente, tomó las órdenes menores y, en septiembre de 1582, fue ordenado.

Durante su estancia en este consejo, se dedicó a diversas cuestiones, entre las que destacó su presidencia del Honrado Concejo de la Mesta, en el año 1587.

Por otro lado, sufrió diversos enfrentamientos con el conde de Barajas, que ya se había convertido en presidente de Castilla, y que provocaron que, desde febrero de 1587, se intentara enviar a Zuazola e Idiáquez a algún obispado. No fue hasta dos años más tarde, en 1589, cuando se le nombró obispo de Astorga, ciudad a la que llegó el 2 de septiembre.

Falleció el día de difuntos de 1590, durante una visita que se encontraba realizando en la localidad zamorana de Santa María de Tera. Fue enterrado en la catedral de Astorga.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares-Caballeros Alcántara, EXP.1676.

J. A. Llorente, Noticias de las tres provincias vascongadas, t. V, Madrid, Imprenta Real, 1808; M. Brieva, Colección de Leyes, Reales Decretos y órdenes, acuerdos y circulares pertenecientes al ramo de Mesta, Madrid, Imprenta de Repullés, 1828; L. de Isasti, Compendio historial de la provincia de Guipúzcoa, San Sebastián, Imprenta de Ignacio Ramón Baroja, 1850; F. Rodríguez López, Episcopologio Asturicense, Astorga, Porfirio López, 1908; C. Domínguez Rodríguez, Los oidores de las salas de lo civil en la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 1997; I. J. Ezquerra Revilla, “Juan Zuazola y Salazar”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León - Consejería de Educación y Cultura, 1998; I. J. Ezquerra Revilla. El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; A. Otazu y J. R. Díaz de Durana, El espíritu emprendedor de los vascos, Madrid, Silex, 2008; J. A. Escudero, Los hombres de la Monarquía Universal, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011.

 

Paris González-Albo Manglano