Ayuda

Julián Pajarón

Biografía

Pajarón, Julián. Abia de la Obispalía (Cuenca), c. 1788 – ? s. xix. Organista y compositor.

Tras ingresar en el Colegio San José de infantes de coro de la Catedral de Cuenca (13 de diciembre de 1796), Pajarón se inició en el campo de la música destacándose, en el Libro de Visitas del Colegio, por la aplicación, el talento y el aprovechamiento que demostró. En 1801 se le consideraba como el infante “más útil, el más aplicado y el más adelantado”. La misma fuente indica que, en 1802, ya había concluido los estudios de composición. Fue el 4 de julio de 1803 cuando el Cabildo conquense, tras la salida de Pajarón del colegio por haber cumplido el tiempo máximo autorizado, le concedió la tradicional limosna de 100 reales, a repartir entre la Fábrica y el Arca de la Limosna. Tras el ascenso de Pedro José Blanco a la organistía mayor de la Catedral de Cuenca (23 de julio de 1804), el Cabildo conquense convocó oposiciones para cubrir la vacante de organista 2.º. A ellas solicitaron concurrir los conquenses Elías Alcántara (que murió antes de celebrarse los exámenes), Casimiro Olivares, Dionisio Peralta y el propio Pajarón, que venía desempeñando interinamente la vacante desde diciembre de 1804. Sin duda, la simpatía de la que gozaba por parte del Cabildo impulsó a éste a nombrarlo organista 2.º (5 de julio de 1805).

No parece fuera de lugar suponer que Pajarón, joven inquieto donde los haya en el campo de la composición, también lo era en el del órgano. El 12 de febrero de 1808 presentaba un memorial al Cabildo conquense en el que exponía que desde el momento en que fue nombrado organista 2.º siempre deseó, a fin de perfeccionarse en el campo de la música, trasladarse a Madrid para escuchar a los mejores organistas, así como para ampliar conocimientos en el mundo de la composición. El Cabildo, por supuesto, le concedió dicha autorización. Pero pronto cambiaron las cosas, pues el 9 de enero de 1809, en un nuevo memorial, Pajarón comunicaba al Cabildo que había sido elegido como soldado para luchar en la Guerra de la Independencia y que no habían sido suficientes los motivos alegados para la exención de dicha responsabilidad. Así pues, solicitaba que le reservasen su plaza y que, al tiempo que le ponían un sustituto temporal, le abonasen parte de su salario aunque no estuviese prestando servicio directo a la Catedral. El Cabildo consintió en conservarle el puesto y designó al maestro de capilla, Santiago Pradas, para que sustituyese a Pajarón en el órgano 2.º. Al mismo tiempo le asignó un salario diario de 4 reales que Pajarón recibiría mientras estuviese de soldado. Las actas catedralicias conquenses indican que el 24 de mayo de 1811 todavía seguía cobrando los 4 reales, pero no se sabe hasta cuándo continuaría así. Se ignora si Pajarón murió o, simplemente, abandonó el mundo de la música. El caso es que, en la Catedral de Cuenca, nunca más se supo de él.

 

Obras de ~: Aleph, Aleph, Lam. 3.ª de la Feria VI, AT, vns, va, fls, tps, cb y ac, 1808; Comunione calicis, Mot al Smo Sto, T, vns, obs o fls, tps, órg y cb; Concierto sobre el 7.º Resp de Reyes Stella Gracia de D. Santiago Pradas, 2 órgs, 1807; De lamentatione Jeremiae prophete, Lam 1.ª del Jueves, 8 VV, vns, obs, tps, cb y ac, 1807; Dominus veniet, Resp para la calenda de Navidad, 8 VV, vns, obs, fls, tps y órgs y cb, 1803; Ego sum panis, Mot al Smo Sto, B, vns, obs, órg y cb; In hac mensa, Mot al Smo, 3 VV, vns, tps, ob, órg y ac, 1806; In supreme, Mot al Smo Sto, SS, vns, tps, órg y cb; Lamed, lamed, Lam 2.ª de Feria VI, B, vns, fl, tps, bn, cb y ac, 1808; O sacrum, Mot al Smo Sto, T, vns, fls, tps, órg y cb; Salvete flores martirum, Mot a los Santos Inocentes, 4 VV, vns, obs y tps, órg y cb, 1802; Sicut cervus, Mot a la Sma Virgen, 5 VV, vns, fls, ob, tps, bb, órgs y cb, 1803.

 

Bibl.: F. Saiz de la Iglesia, F. Olivares, J. Paxarón, N. S. Gallardo. Conciertos para dos órganos de la Catedral de Cuenca, Cuenca, CUI, 1983; M. Martínez Millán, Historia musical de la Catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “Pajarón [Pasaron], Julián”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 374-375; F. J. Cabañas Alamán, Los infantes de coro del “Colegio San José” de la Catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía