Ayuda

Joan Sentís Ferrer

Biografía

Sentís Ferrer, Joan. Orta (Cataluña), c. 1510 – Madrid, 1580. Regente del Consejo de Aragón.

Nació en el seno de una familia asentada en la villa de Orta en el Principado de Cataluña, donde su padre, Pedro Sentís Amargós era tenido por “hombre honrado” que “vivía de sus tierras y heredades, quien había contraído matrimonio con Cerdana Ferrer, natural de la dicha villa de Orta, hija que era de Pedro Ferrer. Sus abuelos paternos fueron Antonio Sentís y Eulalia Amargós. Tanto Joan como su hermano Luis Ferrer adquirirían durante el reinado de Felipe II la condición de caballeros, pues fueron armados como tales por el citado monarca.

Una vez graduado de doctor en ambos Derechos desarrolló parte de su actividad jurídica en Valencia y posteriormente fue nombrado regente del Supremo Consejo de Aragón (1555), oficio en el que se mantuvo hasta su muerte, la que le sorprendió bajo testamento cerrado otorgado en la ciudad de Zaragoza ante el notario del número Jaime Malo (3 de noviembre de 1579) y abierto en el año siguiente (13 de septiembre de 1580) en el que fundaba un vínculo perpetuo sobre la alquería llamada “La regenta” sita en términos de Burriana y Villarreal y una casa y huerto en Valencia situadas junto al hospital de Embou más seiscientas libras de renta anuales en censos.

Contrajo matrimonio en Valencia con Vicenta Martí, natural de Valencia y que le sobrevivió, hija que era de Miguel Martí, natural de Peñíscola y baile de dicha villa donde era “mercader arrendador de algunos lugares”. Hijos suyos fueron: Vicente Sentís y Martí, natural de Valencia, caballero de la Orden de Montesa (1591), que sucedió en el vínculo fundado por su padre; Fernando Sentís y Martí, que murió en la jornada de Inglaterra; y Magdalena Sentís, nacida en Valencia y bautizada en su parroquial de Santo Tomás, casada con Pedro Sans de Alboy, natural de Xátiva, abogado fiscal del Consejo de Aragón (1594) y más tarde regente del mismo Consejo (1599), padres que fueron de Juan Sanz y Sentís.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Inquisición, leg. 1.309, exp. 2; Órdenes Militares, San Juan de Jerusalén, exp. 24.455; Montesa, exp. 455; Archivo de la Corona de Aragón, Diversos, Sástago, 205-D5.º, n. 4; 210-G, n. 12; 213- I2.º, n. 50; 218-M, n. 15; 219-2, n. 14; 238-AG2.º, n.º 30.

A. y A. García Carraffa, Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, LXXXIV, Madrid, Hauser y Manet, S. A., 1960, págs. 53-57; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494- 1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 601, 635-626.

 

Javier Barrientos Grandon

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía