Ayuda

Juan de Castro Mallagaray

Biografía

Castro Mallagaray, Juan de. ¿Lieja? (Bélgica), c. 1550 – Cuenca, 11.VIII.1632. Maestro de capilla y compositor.

En opinión de Restituto Navarro, Juan de Castro Mallagaray fue el maestro de capilla más destacado de la catedral de Cuenca. En este sentido y aunque Martínez Millán lo niega, cabe la posibilidad de que Juan de Castro sea en realidad Johannes de Castro, el gran polifonista activo en los Países Bajos, Francia y Alemania hacia 1580 y hasta casi final del siglo xvi, que llegó a ser compositor del emperador en Viena, publicando obras religiosas y profanas en Bélgica, Francia, Italia y Alemania. De ser así, encontraríamos sirviendo en una catedral española a uno de los músicos más destacados de su momento. A favor de Martínez Millán juega el factor de que muchas de estas ediciones coinciden con la estancia de Castro en Cuenca, lo que, de coincidir las dos personas en un mismo músico, y exceptuando las grandes figuras de nuestra polifonía, como Victoria, Morales, Guerrero o Navarro, sería un hecho excepcional en el contexto de la música religiosa española de finales del renacimiento.

En 1600 Juan de Castro obtuvo el magisterio de capilla de la catedral de Cuenca y lo hizo precedido de una fama como notable compositor que se verificó en el alto sueldo que se le asignó, espléndidamente aumentado en 1605. Durante su magisterio conquense, parece que fue amigo de Tomás Luis de Victoria y el cabildo le encargó en 1601 que llevase personalmente al maestro los cuatrocientos reales otorgados por los libros de canto que, desde Madrid, había enviado a la catedral y de agradecerle el envío. En mayo de 1612 se halla preso, cuando el cabildo mandó a su secretario a la cárcel para pedirle al maestro los villancicos que había compuesto para el Corpus. Su vida en Cuenca transcurrió con mucho trabajo y gran satisfacción del cabildo hasta su fallecimiento en agosto de 1632. A su muerte dejó viuda e hijos que, dada su pobreza, recibieron del cabildo la cantidad de veintidós fanegas de trigo anuales para su sustento, algo del todo sorprendente en el panorama de nuestras catedrales. La viuda, agradecida, entregó al cabildo varias obras de su difunto marido que tenía en su poder y éste, “vistos dichos papeles y considerado su mucho valor por ser obra de un maestro tan grande de quien se tuvo opinión por ser tan entendido en estas materias, en remuneración de sus servicios y por lo que al presente hace por dar papeles tan importantes doña Catalina del Castillo y teniendo en cuenta las necesidades y obligaciones que tiene criando cinco hijos”, acordó darle mil reales de limosna. Estos datos hacen de Juan de Castro, una excepción, siendo quizá el único maestro de capilla de una catedral española entre 1600 y el siglo xix del que en los documentos correspondientes no se hace ninguna mención expresa a su origen, así como el único caso en que un cabildo mostró repetido y generoso empeño en asegurar el sustento de su viuda e hijos.

Además de las composiciones conservadas en el archivo de música de la catedral de Cuenca y en El Escorial, Martínez Millán cita obras suyas en Porto y formando parte de la Biblioteca musical de Joao IV de Portugal. En todo caso, hay que concluir que los conocimientos actuales no permiten verificar realmente si Juan de Castro Mallagaray y Jean de Castro fueron en realidad la misma persona.

 

Obras de ~: Misa a 8, 8v.; Accepit ergo, Jesús panes, 4 v.; Assumpsit Jesús, 4v.; Ductus est Jesus, 4v. Ecce Sacerdos, 5v.; Erat Jesus, 4v.; Petite et accipietis, 4 v.; Turba Multa, 4v.; Passio de la Dominica in Palmis, 3 v.; Passio de la feria 3º, 3 v.; Passio de la feria 4º, 3 v.; Passio de la feria 6º, 3 v.; Credidi, 4 v.; Miserere, 4 v.; Voce mea, 4v., Gloria laus, 4v.; Stabat Mater, 4 v.

 

Bibl.: R. Navarro Gonzalo, Catálogo musical del Archivo de la santa iglesia catedral de Cuenca, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1973; Los maestros de capilla de la catedral de Cuenca, desde el s. xvi hasta hoy, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1974; M. Martínez Millán, Polifonía de la santa iglesia catedral de Cuenca, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1975; S. Rubio, Catálogo del archivo de Música de San Lorenzo El Real de El Escorial, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1976; J. J. de la Fuente, “Entre el modo y el tono: estudio armónico- descriptivo de motetes de Juan de Castro Mallagaray y de Juan Antonio García (ss. xvii-xviii)”, en Nassarre, II, 2 (1986), págs. 57-107.

 

Francisco Javier Garbayo Montabes