Ayuda

Escolástico Guillermo Facundo Calvo y Cañas

Biografía

Calvo y Cañas, Escolástico Guillermo Facundo. Cuenca, 10.II.1799 – Madrid, 10.VIII.1868. Maestro de capilla y compositor.

Vino al mundo en Cuenca, en 1799. Ingresó en el Colegio de Infantes de Coro San José de la catedral de Cuenca el 9 de mayo de 1808.

Por razones vinculadas con la ocupación que las tropas francesas llevaron a cabo, en septiembre de 1811 el cabildo se vio obligado a trasladar a los infantes al pueblo de Valdemoro (Cuenca), y regresaron en los primeros días del mes de enero de 1812. Pero el 28 de febrero de 1812, nuevamente el cabildo se vio obligado, ante la escasez de medios, a cerrar el colegio y a mandar a los infantes a sus casas, siendo estos continuos traslados sufridos directamente por Calvo. Tras la reapertura del colegio, el cabildo decidió mantener a Calvo como infante de coro hasta mediados de 1815, es decir, más de siete años, cuando lo legalmente establecido al respecto era de cinco años como máximo.

Avanzado el año 1815, concretamente el 11 de septiembre de 1815, Calvo se encontraba de acólito en la catedral de Cuenca. El 23 de febrero de 1816 informaba al cabildo de la obtención del puesto de sacristán en la parroquia de San Miguel, solicitando que fuese dispensado del cargo de acólito que desempeñaba.

En el mismo cabildo informó de que, en agradecimiento a la protección que siempre le dispensó la catedral de Cuenca, se comprometía a remitir a la Capilla de Música de la misma cuantas obras compusiese en el futuro. En 1818, según López-Calo, se presentaba a la oposición de maestro de capilla de la catedral de Valladolid, convocada por el fallecimiento de Fernando Haykuens. Ese mismo año, Calvo opositaba al magisterio de capilla de la catedral de Plasencia.

El 23 de abril de 1819, el cabildo tenía noticia de que Calvo había obtenido el puesto de maestro de capilla de la catedral de Segovia, pero según López-Calo no queda constancia clara de este nombramiento en las actas de la catedral segoviana. El 20 de marzo de 1835, según Pedrell, Calvo tomaba posesión como segundo tenor de la Real Capilla de Madrid.

 

Obras de ~: En la catedral de Cuenca se conservan las siguientes obras: Ecce Panis, Mot, 3 V, vns, tps, cb, órg, 1816; María al pie de la Cruz, T, vns, va, fl y cb; Pues de Dios llegas a verte, Gos al Patriarca San José, vns, fls, cls, 1830; Quid Retribuam Domino, Mot, 2 V, vns, obs, cb, órg, 1816; Quod in Cena, Mot, B, vns, obs, cb, órg, 1816; Reges tharsis, Resp 3.º de Reyes, 6 V, vns, obs, tps, cls, cb, órg; Sacris Solemnis, Mot, 8 V, vns, tps, cb, órg, 1816; Salve, 6 V, vns, obs, tps, cb, órg.

En la catedral de Toledo, según Felipe Rubio Piqueras, se conserva una Salve a tres con órgano de Calvo (no se sabe si se trata del mismo compositor).

Por su parte, en la de Segovia se conservan: Aleph. Quomodo sedet sola, Lam 1.ª del miércoles, 8 V, bn, cb y clv, 1822; Dixit Dominus, salmo, 8 V, vns, obs, tps, órg y cb, 1819; Iesu corona virginum, H, 4 V; Qué nube tan densa, Vill de kalenda, 4 V, Co, fls, órg y cb.

 

Bibl.: F. Rubio Piqueras, “Archivo Musical de la Catedral de Toledo primada de las Españas”, en Tesoro sacro musical (1928), pág. 85; F. J. Cabañas Alamán, “Calvo Cañas, Escolástico Guillermo Facundo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 945; Los infantes de coro del “Colegio San José” de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares