Ayuda

José de Goicoa y Barcaíztegui

Biografía

Goicoa y Barcaíztegui, José de. San Sebastián (Guipúzcoa), 10.IV.1844 – 8.VII.1911. Arquitecto.

José de Goicoa era hijo de Ramón de Goicoa y Aranalde, quien ejerciera el cargo de administrador de la aduana de Bilbao, entre otros destinos, y de Luisa de Barcaíztegui y Donamaría, ambos naturales de San Sebastián. Sus estudios de primera enseñanza los cursó en San Sebastián y Bilbao, mientras que los de bachillerato los realizó en el instituto provincial en la villa guipuzcoana de Vergara, aunque los finalizó en Bilbao el 26 de julio de 1862. Seguidamente se desplazó a Madrid para cursar estudios superiores y obtuvo el título de arquitecto el 15 de octubre de 1869. Se casó y tuvo dos hijos que no le dieron descendencia.

De vuelta a San Sebastián, instaló su estudio en la calle de la Pescadería, número 1, e inmediatamente empezó el ejercicio de la profesión. El 18 de mayo de 1870 quedó vacante, por renuncia, el puesto de ayudante del arquitecto municipal y accedió a desempeñar este cargo. Desde este momento, la trayectoria profesional de Goicoa quedó vinculada a la ordenación y desarrollo urbanístico de su ciudad natal. La actividad dentro del cuerpo técnico del ayuntamiento no se limitaba a desempeñar funciones de sustitución del arquitecto municipal, sino que esta institución desde muy temprano delegó en él las funciones de comisionado en certámenes relacionados con el campo de la arquitectura y todo lo que rodeaba esta disciplina. Entre sus destinos cabe citar las Exposiciones Universales de París de 1878, 1887 y 1889. En la celebrada en Barcelona en 1888 fue el encargado de recoger el galardón recibido por el Ayuntamiento de San Sebastián, por la labor que éste estaba desempeñando en el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

José de Goicoa fue consciente de los favorables resultados que alcanzaría el equipamiento y trama urbanística y así lo creyó cuando en 1893 se inscribió como socio en la empresa José Arana y Cía. Esta sociedad fue promotora de empresas dedicadas al sector turístico.

El 1 de diciembre de 1897 fue nombrado arquitecto municipal por fallecimiento de su homólogo Nemesio Barriocanal y Gredilla. Desde este momento y hasta 1905, año en que el arquitecto Juan Rafael Alday Lasarte fue nombrado su ayudante, su despacho dio salida a todas las aprobaciones de obras privadas o municipales.

Toda su obra se enmarca dentro del eclecticismo historicista en función de la tipología de las mismas, neomedievalismo para edificios religiosos y de ahorro y neoclasicismo en viviendas urbanas y edificios oficiales. Asimismo, utilizó el monumentalismo del barroco para obras cargadas de representatividad como es el edificio de la Diputación de Guipúzcoa o los obeliscos del puente de María Cristina. Hizo uso del hierro y el cristal en la construcción del mercado de San Martín.

Fueron trascendentales para su obra los frecuentes viajes que realizó a Francia, donde, aparte de estudiar su arquitectura, adquirió abundante bibliografía, que hoy forma parte de los fondos de la biblioteca municipal de San Sebastián.

El 26 de abril de 1909 ya enfermo solicitó la jubilación, que le fue concedida cuatro días después. Murió en San Sebastián el 8 de julio de 1911.

 

Obras de ~: Necrópolis de Polloe, San Sebastián, 1876; con P. Duchase, Ajardinamiento plaza Guipúzcoa, San Sebastián, 1877; Palacio de la Diputación, San Sebastián, 1878; Proyecto Ensanche Oriental, San Sebastián, 1881; Palacio Goicoa, San Sebastián, 1887; Mercado de San Martín, San Sebastián, 1882; Reordenación sobre la segunda fase del Ensanche Cortázar, San Sebastián, 1886; Iglesia de San Sebastián, San Sebastián, 1888; con S. Wornum, Palacio Miramar, San Sebastián, 1889; Asilo de niños, San Sebastián, 1889; Caja de Ahorros y Monte de Piedad, San Sebastián, 1889; con N. Barriocanal y Gredilla, Plano Ensanche Amara, San Sebastián, 1890; Urbanización Barrio de Gros, San Sebastián, 1891; Viviendas Plaza del Buen Pastor, San Sebastián, 1892; Iglesia de San Ignacio, San Sebastián, 1892; Escuelas de Amara, San Sebastián, 1893; Escuelas Zuloaga, San Sebastián, 1901; Proyecto Obeliscos del Puente de María Cristina, San Sebastián, 1903.

 

Bibl.: S. Múgica, “Arquitectos Municipales de San Sebastián. José de Goicoa y Barcaiztegui”, en Euskalerriaren Alde, San Sebastián, Imprenta Martín y Mena, 1921, págs. 86-91; P. Bidagor Lasarte, “Urbanismo y arquitectura en San Sebastián durante el último siglo”, en Revista Nacional de Arquitectura, 64 (1947), págs. 155-166; M. J. Calvo Sánchez, Crecimiento y estructura urbana de San Sebastián, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones (SGEP), Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 1983 (col. Monografía, n.º 19); M. C. Rodríguez Sorondo, Arquitectura pública en la ciudad de San Sebastián (1813-1922), San Sebastián, SGEP, Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 1985; Y. Grandio, Urbanismo y arquitectura ecléctica en San Sebastián. 1890-1910, San Sebastián, SGEP, Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 1987; M. Gárate Ojanguren y J. Martín Rudi, Cien años de la vida económica de San Sebastián (1887-1987), San Sebastián, SGEP, Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 1995; A. Mendizábal Etxebarría, José Goikoa, Arquitecto. Autor de San Sebastián, San Sebastián, SGEP, Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 2003.

 

María Ordóñez Vicente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares