Ayuda

Secundino Esnaola Berrondo

Imagen
Biografía

Esnaola Berrondo, Secundino. Zumárraga (Guipúzcoa), 21.V.1878 – San Sebastián (Guipúzcoa), 22.X.1929. Director del Orfeón Donostiarra (1902- 1929), compositor y docente.

Adquirió las primeras nociones musicales del organista de su localidad natal, Juan Lino de Leturia, quien le instó a formar parte del coro parroquial de Zumárraga y, más adelante, del de Vergara. La familia le consiguió una beca para estudiar humanidades en Salamanca con vistas a una futura unción sacerdotal. Allí destacó por su participación en el coro de los seminaristas, que llegó a dirigir ocasionalmente. De regreso a San Sebastián consiguió imponer su vocación seglar y se esforzó por completar la formación musical. Bonifacio Echeverría, organista de la parroquia de San Vicente y director de la Coral Donostiarra, se convirtió en su mentor y propició su ingreso en esta agrupación. Tras la muerte de éste, Esnaola prosiguió su formación de modo autodidacta. En 1902 asumió la dirección de la coral masculina Orfeón Donostiarra. En adelante, la carrera de Esnaola quedaría íntimamente vinculada a la de éste. Lo proyectó a nivel internacional gracias a una sólida preparación. Durante los años siguientes el Orfeón acapararía los primeros galardones de los certámenes europeos en los que participó. Cerró esta etapa con el triunfo en el concurso internacional de París de 1906. En 1910, Esnaola incorporó voces femeninas al conjunto, lo que le permitió enriquecer el repertorio: coros de Parsifal, Los maestros cantores y otras óperas de Wagner, la Novena Sinfonía de Beethoven, La condenación de Fausto de Berlioz, Sirenas (tercer tiempo de Nocturnos) de Débussy, Daphnis y Chloé de Ravel... Realizó giras exitosas por ciudades españolas, portuguesas y francesas. Fueron memorables sus actuaciones en el Real en 1916 con la Orquesta Filarmónica, dirigidos por Pérez Casas. A partir de 1920 inició una nueva etapa en la que implicó al Orfeón en la difusión de las melodías folclóricas tradicionales que él mismo armonizaba, o sus propias composiciones de neto sabor vasco. Todas ellas enriquecieron el repertorio de las corales del país.

Esnaola compaginó dirección y giras con la enseñanza, que impartía desde 1906 en la Academia Municipal de Música de San Sebastián en las disciplinas de Solfeo y Canto. Sorozábal se encuentra entre sus discípulos. El Gobierno francés le distinguió con las Palmas Académicas, y el español con la Cruz de Alfonso XII. Es hijo predilecto de su villa natal.

 

Obras de ~: Adiyo; Matxintxo; Deun Ageda; Eusko-Izkuntza; Loa, loa.

 

Bibl.: J. Gorostidi, “Secundino Esnaola”, en Euskalerriarenalde, XXI (1931), págs. 170-191; Secundino Esnaola: su biografía y labor artística, San Sebastián, Imprenta de R. de Leizaola, 1931; A. Sagardía, “Un inolvidable músico guipuzcoano. Secundino Esnaola, por...”, en Vida Vasca, 39 (1962), págs. 67- 71; “Esnaola, Secundino”, en B. Estornés Lasa (ed.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, t. XI, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hnos., 1980, págs. 284 y 285; P. Leiñena Mendizábal, “Esnaola Berrondo, Secundino”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 762 y 763.

 

Elena Legorburu Faus