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Luis Elizalde Urruzola

Biografía

Elizalde Urruzola, Luis. Madrid, 20.X.1868 – San Sebastián (Guipúzcoa), 1934. Arquitecto.

El matrimonio Antonio Elizalde y María Luisa Urruzola, ambos de San Sebastián, se trasladó a Madrid, donde Antonio ejerció como profesor de Matemáticas. Allí, concretamente en la calle San Roque, nació Luis, bautizado en la iglesia de San Ildefonso. Cursó los estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obtuvo su titulación en 1891. Los años de carrera los vivió junto con su primo y futuro arquitecto, Ramón Cortázar Urruzola. Elizalde y Cortázar, tras la obtención del título, se trasladaron a San Sebastián, fijando la residencia y el gabinete técnico en la calle Garibay número 1. Dicho gabinete era el abierto por el arquitecto y padre de Ramón Cortázar, Antonio Cortázar, ya difunto. Cuando llegan los recién titulados figura al frente de esta oficina el arquitecto provincial y cuñado de Ramón Cortázar, Manuel Echave Zalacaín. Luis Elizalde se casa con Elvira Córdoba Picavea, natural de Tolosa (Guipúzcoa) y tienen dos hijos, José Antonio y Enrique, arquitecto e ingeniero, respectivamente.

Desde el estudio de la calle Garibay los jóvenes arquitectos trabajaron conjuntamente en la ejecución de proyectos, como el del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de San Sebastián, en 1897, según la tendencia artística del renacimiento francés. Elizalde, hacia 1905, trasladó su estudio al número 3 de la Avenida de la Libertad. Allí continuó el trabajo en equipo junto a Cortázar con proyectos como el del edificio Monte de Piedad para la ciudad de Zaragoza en 1910.

Luis Elizalde es considerado como uno de los artífices del modernismo en San Sebastián. En 1898 lleva a cabo obras de reforma en el Club Cantábrico y en las labores de ornamentación dio muestras del conocimiento sobre el diseño modernista a la hora de elegir la imagen de un mural de azulejos para el interior. En el año 1902 proyecta la que se puede considerar su primera obra arquitectónica de inspiración modernista, un edificio en la calle Bergara número 14, y probablemente finalizó el proyecto de reforma de la casa en la calle Oquendo número 16, ambas obras desaparecidas. Durante la primera década del siglo XX seguirá proyectando edificios que serán ejemplo de una interesante investigación sobre la tendencia en boga.

En 1907 levanta, según una versión libre de templo clásico, el taller del escultor guipuzcoano y formado en Italia, Isidoro Uribesalgo. Del mismo modo resolvió con maestría las peticiones de obras y reformas de edificios de estilo historicista. En 1908 asesoró, junto a los arquitectos Manuel Domínguez Barros y Ramón Cortázar, a la empresa donostiarra Hermanos Gargallo, dedicada a labores de decoración en staff.

En 1912 presentó la ponencia “La habitación rústica” en el II Congreso Español-Internacional de Tuberculosis, celebrado en San Sebastián. En ella aconsejaba hacer del caserío una vivienda más higiénica. En 1914 Luis Elizalde era presidente de la Asociación de Arquitectos de Guipúzcoa cuando se propuso a San Sebastián para preparar el VI Congreso Nacional de Arquitectos (1915). Paralelo a este evento organizó la exposición Casa Vasca presentando un importante material gráfico. La investigación sobre la vivienda vasca le abrió camino para proyectar construcciones que aunque alejadas de un destino doméstico, entre ellas una iglesia y una clínica, ofrecen el mismo recogimiento que caracteriza al caserío.

En 1921 Luis Elizalde ganó el proyecto para urbanizar el barrio del Antiguo de San Sebastián. Con su hijo José Antonio Elizalde construye en 1924 el edificio Majestic Palace en el solar donde estuvo el Parador Real.

Su producción de los años veinte se inclina por un sencillo eclecticismo en el que se sigue percibiendo la nota habitual de cubierta en mansarda y torre piramidal del renacimiento francés, sin olvidar su obra ecléctica de corte internacional, el Hotel Londres. En los años treinta, junto al interés por el regionalismo vasco, este artífice del modernismo no olvida la sutileza del juego de volúmenes en la fachada de sus obras iniciales y la adapta a la corriente de moda, el racionalismo.

 

Obras de ~: con R. Cortázar, Instituto de Segunda Enseñanza, San Sebastián, 1897; con D. Zuloaga, decoración de azulejos en la reforma del Club Cantábrico, Sebastián, 1898; Villa en Paseo Duque de Baena, San Sebastián, 1898; con R. Cortázar, Hôtel du Palais, San Sebastián, 1901; Viviendas en calle Bergara n.º 14, San Sebastián, 1902; Casa en calle Oquendo n.º 16, San Sebastián, 1903; Viviendas en calle San Marcial n.º 2, San Sebastián, 1904; Viviendas en calle Moraza n.º 5, San Sebastián, 1906; Viviendas en calle Prim n.º 28, San Sebastián, 1906; Viviendas en calle Urbieta n.º 54 y Moraza n.os 11-13, San Sebastián, 1906; Viviendas en calle Easo n.º 10, San Sebastián, 1906; Taller para Isidoro Uribesalgo en Ategorrieta, San Sebastián, 1907; con T. Altuna, panteón en calle San Ignacio n.º 103, cementerio de Polloe, San Sebastián, 1909; con R. Cortázar, edificio Monte Piedad, Zaragoza, 1910; Estación del funicular al Monte Igueldo, San Sebastián, 1912; Ampliación y reforma del Hotel Londres, San Sebastián, 1913 (otras reformas en 1922 y 1930); Mirador de hormigón en Paseo de Salamanca n.º 2, San Sebastián, 1914; Miradores en las Torres Arbide, Parque Miramón, San Sebastián, 1915; con T. Altuna, panteón en calle San Vicente n.º 182, cementerio de Polloe, San Sebastián, 1915; Viviendas en Avenida Ategorrieta n.º 7, San Sebastián, 1919; Proyecto de urbanización del barrio del Antiguo (San Sebastián), 1921; con J. Antonio Elizalde, edificio Majestic Palace, San Sebastián, 1924; Iglesia del Santo Cristo, Barrio de Ayete, San Sebastián, 1925; Instituto del Cáncer, Aldaconea, San Sebastián, 1932; Viviendas en calle Gloria n.os 3-5/Carquizano n.° 5, Barrio de Gros, San Sebastián, 1932.

Escritos: “La habitación rústica”, en II Congreso Español- Internacional de Tuberculosis, San Sebastián, 1912.

 

Bibl.: Redacción, “Arquitectura contemporánea” [sobre la casa en calle Oquendo n.º 16], en La Construcción Moderna (LCM) (1906); [sobre el edificio Monte de Piedad de Zaragoza], en Novedades (1910); Redacción, “El círculo easonense por Luis y J. A. Elizalde”, en LCM (1924); Redacción, “Nueva iglesia en San Sebastián denominada Santo Cristo”, en LCM (1926); [“sobre el edificio Instituto del Cáncer”], en El Pueblo Vasco, 17 de diciembre de 1932; M.ª J. Quesada, Daniel Zuloaga 1852-1921, Segovia, Diputación-Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1985; M.ª C. Rodríguez Sorondo, Arquitectura pública en la ciudad de San Sebastián (1813-1922), San Sebastián, Fundación Kutxa, 1985 (col. Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 23); M. Freixa, El modernismo en España, Madrid, Cátedra, 1986 (col. Cuadernos de Arte, 20); Y. Grandio, Urbanismo y arquitectura ecléctica en San Sebastián 1890-1910, San Sebastián, Fundación Kutxa, 1987 (col. Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 27); P. Navascués Palacio, Arquitectura española 1808-1914, en J. Pijoán (dir.), Summa Artis: historia general del arte, t. XXXV, Madrid, Espasa Calpe, 1993; M. Arsuaga y L. Sesé, Donostia-San Sebastián Guía de Arquitectura, Guipúzcoa, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, 1996; M. Ordóñez Vicente, “Relación medievalismo modernismo en dos obras de San Sebastián: Moraza, 5 y Zubieta, 1E. Revisión del Arte Vasco entre 1875-1939”, en Ondare, 23 (2004), págs. 267- 278.

 

María Ordóñez Vicente

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