Ayuda

José Manuel Azkue Aguinagalde

Biografía

Azkue Aguinagalde, José Manuel. Oyarzun (Guipúzcoa), 19.II.1927 – San Sebastián (Guipúzcoa), 19.XII.2008. Organista.

Estudió piano con Tomás Chávarri, director del Conservatorio de Vitoria. Ejerció de organista ya en edad escolar, en el centro de enseñanza carmelitano en el que cursaba sus primeros estudios. Completó su formación musical en el Conservatorio de San Sebastián, donde recibió clases de Luis Urteaga (órgano), Francisco Escudero (composición) y Martín Imaz (piano). En 1951 recibió el premio de fin de carrera de piano. Accedió a la cátedra de solfeo del mismo centro por oposición en 1953. Un año más tarde se trasladó a los Estados Unidos para realizar una gira como organista. En 1957 se instaló en aquel país, donde permaneció los siguientes dieciocho años. Fue organista y maestro de capilla de la Immaculate Conception Church de Fulton y profesor de música y director de coros en el G. Ray Bodley High School (Nueva York). Prosiguió su formación en la Crouse School of Music de la Universidad de Siracusa con A. Poister y W. Headie. Se graduó por la misma en piano, órgano y musicología. En los últimos cuatro años de su estancia norteamericana fue también profesor de piano en la Universidad de Nueva York en Oswego (SUNY). Integró la Asociación de Profesores de Música del Estado de Nueva York.

A su regreso en 1975 a San Sebastián, Azkue opositó a la organistía de la basílica de Santa María de esta ciudad, plaza que le fue concedida por unanimidad. Desde entonces compaginó la dedicación derivada de este cargo con una larga labor concertística en festivales e iglesias de Europa. Cabe destacar sus integrales de la obra para órgano de C. Franck y J. S. Bach. Durante los actos conmemorativos del tercer centenario del nacimiento de Bach, en 1985, interpretó por primera vez en España la entonces recién descubierta Colección Neumeister.

 

Bibl.: J. A. Arana Martija, Música Vasca, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1987, págs. 286 y 288; XLIX Musika Hamabostaldia-XLIX Quincena Musical [San Sebastián], Ayuntamiento de San Sebastián, [1988], pág. 16; 56 Musika Hamabostaldia-56 Quincena Musical [Donostia-San Sebastián], Ayuntamiento de San Sebastián, Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, Diputación Foral de Guipúzcoa [1995], págs. 147-148; R. Díaz Gómez, “Azkue Aguinagalde, José Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 934.

 

Elena Legorburu Faus