Ayuda

Beatriz

Biografía

Beatriz. ?, s. m. s. XI – p. m. s. XII. Reina de León y de Castilla (1107 o 1108-1109), quinta esposa del rey Alfonso VI.

Nada dicen las crónicas más antiguas del origen de Beatriz, quinta y última esposa de Alfonso VI, rey de León y de Castilla (1065-1109). El fidedigno Pelayo de Oviedo indica que, a la muerte del rey, regresó a su patria (mortuo eo, repedauit in patriam suam), dato revelador de un impreciso origen extranjero.

Rodrigo Jiménez de Rada señaló, el primero, que procedía de Francia (ex partibus gallicanis), precisión que pasó a la Crónica General. Se trata de una noticia tardía, pero plausible si se tienen en cuenta la trayectoria matrimonial del rey Alfonso. Con tales datos se ha supuesto que fue oriunda de Borgoña y que, al igual que a otras de sus predecesoras, fue el abad de Cluny quien la introdujo en la Corte.

Rondaba el Rey los setenta años cuando contrajo aquel postrer matrimonio, sin que puedan presumirse los motivos que le indujeron a hacerlo, tal vez la sensualidad de su carácter, en la que tanto insistió Menéndez Pidal. En efecto, Alfonso VI contaba a la sazón con un heredero varón legitimado y en condición de sucederle en el Trono, cuya muerte en la batalla de Uclés, el 29 o 30 de mayo de 1108, se produjo cuando el Rey ya se había casado. Consta por lo demás que, probablemente desde diciembre del año anterior, Alfonso VI se encontraba seriamente enfermo, obligado a permanecer gran parte de su tiempo en el lecho, según testimonio del mismo Pelayo de Oviedo.

El único diploma real que se ha conservado de esa etapa final de la vida de Alfonso VI, rica en contratiempos, no menciona a la reina Beatriz. Sí se detecta su nombre en unos pocos diplomas privados, de los cuales el fechado el 28 de mayo de 1108 constituye el primer testimonio de su presencia en la Corte. Cabe suponer, sin otras precisiones, que la boda se celebrase en los primeros meses del año 1108.

 

Bibl.: P. de Sandoval, Historia de los reyes de Castilla y de León don Fernando el Magno, don Sancho, don Alfonso Sexto, doña Urraca y don Alfonso Séptimo, Pamplona, Carlos de Labayen, 1615, fols. 96-97; E. Flórez, Memorias de las reynas cathólicas de España, Madrid, Aguilar, 1964, págs. 258 y 259; C. Palencia, “Historia y leyendas de las mujeres de Alfonso VI”, en VV. AA., Estudios sobre Alfonso VI y la Reconquista de Toledo. Actas del II Congreso Internacional de Estudios Mozárabes, Toledo, Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes, 1987, págs. 287 y 288; B. F. Reilly, El reino de León y de Castilla bajo el rey Alfonso VI, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1989, págs. 371-372; J. Salazar y Acha, “Contribución al estudio del reinado de Alfonso VI de Castilla: algunas aclaraciones sobre su política matrimonial”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2 (1992-1993), págs. 323-328; A. Gambra, Alfonso VI. Cancillería, Curia e Imperio. I. Estudio, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1997, págs. 99, 436, 441 y 473-477 (col. “Estudios y Fuentes de Historia Leonesa”); M. A. Ladero Quesada, “I. León y Castilla”, en R. Menéndez Pidal, Historia de España. IV. La reconquista y el proceso de diferenciación política (1035-1217), Madrid, Espasa Calpe, 1998, pág. 152; G. Martínez Díez, Alfonso VI. Señor del Cid, conquistador de Toledo, Madrid, Temas de Hoy, 2003, págs. 156, 162, 167 y 217.

 

Andrés Gambra Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje