Ayuda

Isabel (II)

Biografía

Isabel. ?, s. m. s. XI – 1107. Reina de León y de Castilla (1100-1107), cuarta mujer del rey Alfonso VI y madre de las infantas Sancha y Elvira.

Nada indican las fuentes más antiguas sobre la procedencia de Isabel, de quien coinciden en señalar que fue la penúltima de las cinco esposas de Alfonso VI, rey de León y de Castilla (1065-1109). Lucas de Tuy, ya en el siglo XIII, afirmó que era hija del rey Luis de Francia, en consonancia con el epitafio de la Reina que se conserva en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León, cuyo texto reprodujo Sandoval “H.R.

Reg. Elisabet, filia Ludouici regis Franciae, uxor regis Adefonsi, qui cepit Toletum. Obiit Era MCXLV”. La referencia al rey de Francia es infundada, pues ninguno de ese nombre pudo ser padre de una princesa Isabel en edad de casarse con Alfonso VI. El epitafio como tal merece, por lo demás, limitado crédito, pues lo más probable es que Isabel fuese enterrada como sus predecesoras en la abadía de Sahagún, donde se ha conservado otra lápida con su nombre y la expresión del mes y día de su muerte (13 de septiembre) pero no del año. Reilly ha aludido a un posible origen borgoñón de la reina Isabel, pero no aduce ningún dato que no sea el precedente de los dos primeros matrimonios alfonsinos con princesas de esa procedencia y la presumible voluntad del abad Hugo de Cluny de prolongar su tradicional influencia en la Corte leonesa.

La primera comparecencia documental de la reina Isabel se produce en diplomas del año 1100. En los siete años siguientes su nombre figura con singular continuidad en la casi totalidad de los diplomas reales.

Pelayo de Oviedo señala que dio dos hijas a Alfonso VI, Isabel y Sancha, que debieron nacer entre 1102 y 1103. El hecho de que Isabel no proporcionase al Rey el ansiado heredero contribuyó, sin duda, a agravar el problema de la sucesión regia, que conoció un momento crítico con motivo del pacto sucesorio que suscribieron los poderosos yernos del Alfonso VI, Raimundo y Enrique de Borgoña, en fecha que no ha podido precisarse, tal vez en 1105. El nombre de ambas infantas figura en un diploma real de 1106 (“Sancie et Geloira, filie Adefonsi regis et Helisabeth regine”). La primera de ellas casó con Rodrigo González de Lara y la segunda con Roger I de Sicilia.

La última comparecencia de la reina Isabel se registra en dos diplomas reales fechados el 8 y el 14 de mayo de 1107, que la señalan acompañando a su esposo en una expedición hacia Aragón y Navarra, cuyo desenlace se desconoce. Falleció probablemente en la segunda mitad de ese año 1107, el mismo señalado por el epitafiode San Isidoro, tal vez el día 13 de septiembre, si se acepta la indicación de la lápida de Sahagún.

Algunos autores han querido identificar a la reina Isabel con la célebre Zaida, princesa andalusí de quien las crónicas dicen que fue concubina de Alfonso VI y añaden, desde Pelayo de Oviedo, que recibió las aguas del bautismo con el nombre de Isabel. La noticia de que Alfonso VI contrajo matrimonio con Zaida figura sólo en fuentes tardías, del siglo XIII, y fue desechada con buenos argumentos por Menéndez Pidal y Lévi- Provençal. Reilly ha pretendido, no obstante, reivindicar la realidad de ese matrimonio y sostiene que Alfonso VI habría repudiado en 1106 a su cuarta esposa, Isabel, para contraer matrimonio con la princesa Zayda —también llamada Isabel desde su bautismo—, movido por el deseo de confirmar los derechos al trono del hijo habido de ésta por el Rey, el infante Sancho.

Tal suposición pugna con las fuentes cronísticas, que sólo tardíamente se refieren al matrimonio de Alfonso y Zaida y distinguen netamente su progenie de la de Isabel; choca también con lo que se sabe de la cronología de la nuera de Al-Mu‘tamid, fallecida probablemente antes de ese año 1106; y, asimismo, con la rotunda continuidad de la primera Isabel en los diplomas alfonsinos, que en nada sugieren una pirueta semejante en la identidad de la “Elisabeth regina” que en ellos suscribe.

No obstante tales dificultades, la idea ha tenido cierto recorrido, hasta el punto de que autores recientes (J. Salazar y Acha y, tras él, G. Martínez Díez) cuestionan incluso la existencia de la primera Isabel y hacen de Zayda-Isabel la cuarta esposa de Alfonso VI.

 

Bibl.: P. de Sandoval, Historia de los reyes de Castilla y de León don Fernando el Magno, don Sancho, don Alfonso Sexto, doña Urraca y don Alfonso Séptimo, Pamplona, Carlos Labayen, 1615, fol. 96; F. Fita, “El concilio nacional de Burgos 1080”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 49 (1906), págs. 369- 371; E. Gago y J. E. Díaz-Jiménez, “Los restos mortales de Alfonso VI”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 58 (1911), pág. 51; E. Lévi-Provençal, “Hispano-arabica: la ‘mora Zaida’, femme d’Alphonse VI de Castille et leur fils l’infant D. Sancho”, en Hespéris, 18 (1934), 1-8, págs. 200- 201; P. David, “Le pacte successoral entre Raymond de Galice et Henri de Portugal”, en Bulletin Hispanique, L (1948), págs. 275-290; E. Flórez, Memorias de las Reynas cathólicas de España, Madrid, Aguilar, 1964 (col. Crisol, t. I, n.os 122-123), págs. 256-258; R. Menéndez Pidal, La España del Cid, Madrid, Espasa Calpe, 1969, págs. 762-766; C. J. Bishko, “Count Enrique of Portugal, Cluny, and the antecedents of the Pacto Sucessório”, en Revista Portuguesa de Historia, XIII (1971), págs. 155-188; C. Palencia, “Historia y leyendas de las mujeres de Alfonso VI”, en VV. AA., Estudios sobre Alfonso VI y la Reconquista de Toledo (Actas del II Congreso Internacional de Estudios Mozárabes), t. II, Toledo, 1987, págs. 286-287; B. F. Reilly, El reino de León y de Castilla bajo el rey Alfonso VI, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1989, págs. 322-323 y 364-365; J. Salazar y Acha, “Contribución al estudio del reinado de Alfonso VI de Castilla: algunas aclaraciones sobre su política matrimonial”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2 (1992-1993), págs. 323-328; A. Gambra, Alfonso VI. Cancillería, Curia e Imperio, I. Estudio, León, Colección de “Estudios y Fuentes de Historia Leonesa”, 1997, págs. 72, 94, 98, 280, 415, 436-439, 441, 472-477, 485-486 y 531; M. A. Ladero Quesada, “I. León y Castilla”, en La reconquista y el proceso de diferenciación política (1035-1217), vol. IV de la Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, Espasa Calpe, 1998, pág. 152; G. Martínez Díez, Alfonso VI. Señor del Cid, conquistador de Toledo, Madrid, Temas de Hoy, 2003, pág.166.

 

Andrés Gambra Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía