Ayuda

Plácido Álvarez-Buylla Godino

Imagen
Biografía

Álvarez-Buylla Godino, Plácido. Oviedo, 12.IV.1898 – 1.X.1971. Médico, neumólogo.

Hijo de Plácido Álvarez-Buylla y González Alegre, eminente médico asturiano que destacó en la lucha por la tuberculosis, estudió la carrera en la Facultad de Medicina de Madrid. Alumno interno por oposición, se formó en el Hospital Provincial en la clínica de Juan Madinaveitia y en San Carlos en la cátedra de Carlos Jiménez Díaz, compañero y amigo durante toda su vida. De ellos y de José Valdés Lambea, médico de la Fábrica de Cañones de Trubia, recibiría grandes influencias en su formación. En 1924 ingresó por oposición en el Hospital de la Beneficencia Provincial de Asturias, pasando en 1926 a jefe clínico del Servicio de Radiología. En 1930 fue nombrado jefe de la Clínica de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Oviedo.

Gran clínico y con una gran formación en medicina interna, destacó en el campo de las enfermedades del pulmón y del corazón. En el área de las enfermedades pulmonares se ocupó de los problemas relacionados con la silicosis donde realizó diversos estudios. Fue el primero en poner de manifiesto el carácter invalidante de tal enfermedad y profundizó en los aspectos socio-laborales que de ella se derivaban, reclamando a las autoridades determinadas medidas de protección para los trabajadores de las minas de carbón. Sus trabajos en el campo de la silicosis fueron muy amplios abarcando sobre todo sus relaciones con la tuberculosis y las repercusiones sobre el corazón. En este área completó su labor en el equipo de dirección de la por él también fundada Revista Española de Tuberculosis.

En cuanto a la cardiología, sus publicaciones fueron extensas y relevantes. En su haber queda su indicación de pericardiotomía para resolver determinadas situaciones de emergencia en las pericarditis agudas, siendo además uno pionero en el tratamiento con estreptomicina en las pericarditis tuberculosas de carácter exudativo.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cardiología en 1942. Realizó además contribuciones en el campo de la patología infecciosa, algunas de las cuales tuvieron honda repercusión como fue su propuesta de tratamiento de la triquinosis con ACTH y su relación con las recaídas de la enfermedad. Formó a gran cantidad de discípulos destacando, entre otros, Melquíades Cabal González, Arturo Álvarez-Buylla Corujo, Manuel Díaz Faes, Francisco García Díaz, Manuel Martínez- Guisasola, Arturo Buylla Acevedo, Valentín Buylla Acevedo, Víctor Botas Barbón y José García Cosío.

Fue presidente y miembro de honor de la Academia Médico-Quirúrgica Asturiana, presidente del Tribunal Médico de Enfermedades Profesionales (1946), miembro de honor del American College of Chest Physicians, Premio Couder y Moratilla de la Real Academia Nacional de Medicina (1964), presidente de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Cardiología (1969), presidente de honor del Colegio Oficial de Médicos de Asturias e hijo predilecto de la Ciudad de Oviedo. Recibió diversas distinciones, como la Cruz de la Victoria de Oviedo.

 

Obras de ~: Consideraciones sobre las cavernas pulmonares tuberculosas y su tratamiento por frenicectomía, Madrid, 1933 (col. Los Progresos de la Clínica, n.º 260); con J. Pumarino, Silicosis en los mineros del carbón: consideraciones clínico-profilácticas, Oviedo, Editorial Tipográfica de la Residencia Provincial de Niños, 1934; con V. Botas, “Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva mediante la quimioterapia antitiroidea”, en Revista Española de Cardiología, 3 (1949), págs. 453-456; con J. A. Llavona y P. F. Villarocha, “Terapia con ACTH en la triquinosis” y con V. Botas, “Tratamiento de la angina de pecho con heparina”, en Revista Clínica Española (RCE), 48 (1953), págs. 168-172 y 323-325, respect.; con A. Álvarez-Buylla Corujo, “Sílico-tuberculosis. Consideraciones diagnósticas médico-legales y terapéuticas”, en RCE, 67 (1957), págs. 319-322; “Complicaciones cardiovasculares de las silicosis”, en Revista del Consejo General de Colegios de Médicos, 23 (1960), págs. 19-24; con A. R. Llorian, “Poliserositis quilosa”, en RCE, 93 (1964), págs. 263-268.

 

Bibl.: M. Melquíades Cabal, “Plácido Álvarez-Buylla Rodino”, en 100 Médicos Asturianos, Oviedo, Editorial Richard Grandío, 1976; M. Díaz-Rubio, “Plácido Álvarez-Buylla Rodino”, en Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003, págs. 6 y 7.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares