Ayuda

José González Campo

Biografía

González Campo, José. Lugo, 27.VI.1869 – Madrid, 25.IV.1960. Médico, gastroenterológo.

Comenzó la carrera de Medicina en la Facultad de Barcelona y se trasladó en el tercer curso a Madrid donde la finalizó. Acabados sus estudios, fue médico agregado en el servicio de Medicina Interna de Juan Manuel Mariani y Larrión. En 1883 ingresó en el hospital de Jesús Nazareno de Madrid y realizó oposiciones a la Sanidad Militar, ganándolas y siendo destinado al hospital militar de Zaragoza. Tras pedir la excedencia, en 1896 obtuvo, por oposición, una plaza de médico numerario en la Beneficencia Provincial de Madrid. Ese mismo año realizó estancias en París con Albert Mathieu y en Berlín con Ismar Boas, iniciadores de la especialidad de aparato digestivo en el mundo. A su vuelta fue nombrado profesor de Aparato Digestivo de la Escuela Práctica de Especialidades Médicas de Madrid que había fundado José de Letamendi. En 1903 obtuvo el grado de doctor con la tesis Valor del análisis del jugo gástrico para el diagnóstico de las enfermedades del estómago. Entre 1912 y 1929 dirigió el Dispensario de Aparato Digestivo del Instituto Médico-Quirúrgico de la Encarnación de Madrid y en 1936 fue nombrado jefe técnico de Beneficencia y del Ayuntamiento de Madrid.

Claro defensor de la especialidad en aparato digestivo, nunca renunció a la idea integradora de la medicina general de su época. Para él, la relación de todos los órganos respondía a una idea unitaria tanto anatómica como funcional del paciente. Profundizó en la clínica, de la cual fue un gran defensor, pero siempre abierto, con base en un criterio científico, a la incorporación de los métodos de diagnóstico que comenzaban a introducirse en la práctica médica. Fue el primer especialista que dispuso en Madrid de un aparato de rayos X, distinguiéndose no sólo por la brillantez de sus diagnósticos, sino también por las importantes aportaciones que hizo en esta materia. Su contribución a dicha especialidad fue importante, ya que además de su repercusión en la vida médica, jugó un papel relevante en la puesta en marcha y desarrollo de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Nutrición. Fue su vicepresidente y posteriormente presidente, reanudándose bajo su mandato la publicación de la Revista de Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición, publicación que quedó interrumpida durante la Guerra Civil.

Entre sus publicaciones destacan las monografías, Los rayos X en el diagnóstico de las enfermedades del estómago, Probable identidad de la hiperclorhidria y la úlcera péptica, La úlcera gástrica: su diagnóstico y tratamiento con su hijo y discípulo José González-Campo de Cos, Algunos errores posibles en radiología digestiva, Estudios de clínica digestiva, Accidentes graves en Patología Digestiva. Otras contribuciones escritas lo fueron sobre la alimentación y las enfermedades del estómago, sobre el valor de las aguas medicinales y alcalinos en éstas y los lavados de estómago. Fue presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Nutrición (1944-1948), de la Academia Médico- Quirúrgica Española (1907-1909) y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid. Premio Garí de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (1904) y decano del Cuerpo Médico de la Beneficencia Municipal de Madrid.

 

Obras de ~: El estómago de los tuberculosos, Madrid, Imprenta y Encuadernación de V. Tordesillas, 1910; Examen radioscópico del estómago, Madrid, Imprenta Alemana, 1913; Los rayos X en el diagnóstico de las enfermedades del estómago, Madrid, Imprenta Blas y Cía., 1919; Métodos modernos para el diagnóstico del cáncer gástrico, Madrid, Blass y Cía., 1919; Probable identidad de la hiperclorhidria y la úlcera péptica, Madrid, Imprenta del Sucesor de Enrique Teodoro, 1920; Valor de las extracciones fraccionadas de jugo gástrico y del cateterismo duodenal en patología digestiva, Madrid, Nieto y Cía., 1923; Algunos errores posibles en radiología digestiva, Madrid, Sucesor de Enrique Teodoro, 1928; Estudios de clínica digestiva, Madrid, Librería Ruiz, 1929; Accidentes graves en Patología Digestiva, Madrid, Morata, 1943.

 

Bibl.: A. Gallart-Esquerdo, “José González Campo”, en Historia de la Gastroenterología Española, discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Barcelona, Barcelona, Real Academia de Medicina, 1955, págs. 57-62; M. Díaz-Rubio, “José González Campo (1869-1960)”, en M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003, págs. 90-91.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares