Ayuda

Vicente Victoria Gastaldo

Biografía

Victoria Gastaldo, Vicente. Denia (Alicante), 13.VIII.1650 – Roma (Italia), 22.V.1709. Tratadista de arte, coleccionista y pintor.

Vicente Victoria (o Vittoria, o Vitoria) nació en Denia hijo de un comerciante italiano establecido en la villa. Nada se conoce sobre las circunstancias y el lugar de su formación juvenil hasta que un documento de enero de 1675 nos lo sitúa en Florencia solicitando el favor del Gran Duque Cosimo III, quien en mayo de 1678 le concede una pensión de seis escudos para proseguir estudios artísticos en Roma con Carlo Maratta.

Esta recomendación parece que le es propicia gracias a la mediación de la orden española de los franciscanos alcantarinos, que gozaban en esa época de una singular proximidad al duque. Vitoria, por su edad y por sus estudios previos, no aspira a ejercer como pintor profesional sino que, como simple diletante, pretende ampliar sus conocimientos artísticos mientras espera, como tantos otros eclesiásticos en Roma, que se le conceda un sustancioso beneficio eclesiástico.

Su nombramiento como canónigo de Játiva se produce el 20 de enero de 1686 y su retorno a Valencia se encuentra documentado en diciembre de 1688.

Su estancia en España se reparte en dos etapas, una primera de residencia en la villa de Játiva, entre marzo de 1689 y el verano de 1694, y una segunda en la ciudad de Valencia que va de esta última fecha a otra no precisada en el curso de 1698, en que regresa a su añorada Roma. Durante su residencia en Valencia fue visitado por Antonio Palomino, que elogia muy vivamente su nivel de conocimiento del mundo italiano y de manera especial su rica biblioteca de temas artísticos. Vicente Vitoria durante estos diez años en el reino de Valencia escribió su única obra castellana, Academia de Pintura del Señor Carlos Maratti, c. 1690, que se conserva inédita en la Biblioteca Corsini de Roma (ms. 660), una adaptación dialogada de las Vite de Vasari y que debería haberse completado con las aportaciones de los artistas seiscentistas. La parte más original de este manuscrito trata de la vida de Joan de Joanes y ha sido publicada modernamente. Trabajó también como pintor en la ciudad de Valencia, en la capilla de San Pedro de la catedral, en la sacristía del convento de San Francisco y en otros lugares, pero apenas nada de lo citado por Ponz, Orellana y Ceán ha sobrevivido. Su retorno a Roma responde seguramente a una intensa añoranza del ambiente artístico y crítico de la ciudad. Su más desahogada posición económica, tras varios años de disfrute de la canonjía, le permitiría ejercer ahora como diletante y coleccionista en mejores condiciones que las de sus años juveniles.

En estos diez últimos años de su vida se concentran también la conclusión y edición de sus trabajos más importantes. En primer lugar su obra más conocida, la reseña crítica, Osservazioni sopra il libro della Felsina Pittrice, publicado en Roma en 1703, en donde se responde a diversas valoraciones realizadas por Malvasia en su libro sobre la escuela boloñesa, publicado en la lejana fecha de 1678. Su pasión coleccionista por la estampa y en concreto aquella referida a la obra de Rafael tuvo su conclusión en 1703 con el manuscrito Indice dell’opere di Raffaello Sanzio d’Urbino, que es un catálogo razonado de su propia colección, que constituye hoy el fondo esencial —aunque no identificable— de la llamada Ruland Collection propiedad de la reina de Inglaterra y ahora depositada en el Museo Británico. Del manuscrito se conocen dos ejemplares idénticos, uno conservado en Windsor Castle y el otro en el Kunsthistorisches Institut de Florencia, uno de ellos sería el ejemplar del autor y el otro se realizaría para ser ofrecido al Papa Clemente XI Albani con el objeto de propiciar su mecenazgo para una posible edición, que no tuvo lugar. Su colección de dibujos originales de artistas italianos y españoles era según parece bastante importante y una buena parte de ellos, aunque seguramente no todos, fueron adquiridos en 1714 por el banquero Pierre Crozat y fueron dispersados con la venta de su fastuosa colección en 1741. Se han conservado dos álbumes monográficos con la encuadernación original, uno en Windsor de tema arqueológico sobre pinturas, L’antiche pitture memorie raccolte dalle ruine di Roma espresse al’eleganza vetusta nel’Museo di D.Vincenzo Vittoria canonico di Xativa nel regno di Valenza, y otro en el Museo Británico, Paesi originali disegnati da Gio. Francesco Grimaldi bolognese del Museo di D.Vincenzo Vittoria canonico di Xativa, in Roma l’anno 1701, dedicado a dibujos de paisaje de Grimaldi. Un tercer volumen ha sido adquirido recientemente por el Getty Research Institute, Museo Vittoriano overo raccolta divari monumenti antichi esistenti nello studio di D.Ferdinando Vittoria in Roma 1708, que contiene siete estampas y ciento dieciocho folios con dibujos propios ilustrando la colección de doscientas veintiuna pequeñas antiguedades romanas que Vitoria realizaba para su sobrino Fernando, y que documenta otra faceta distinta de su pasión coleccionista. En 1705 publicó una biografía de San Vicente Ferrer escrita en cumplimiento de una promesa por la ayuda intercesora del santo durante el viaje de Valencia a Roma por causa de un temporal y de una grave enfermedad que le afectó durante la escala del barco en Marsella. Con el libro se pretendía simplemente divulgar el culto y la devoción a San Vicente Ferrer en Roma mediante una biografía accesible en lengua italiana.

De la obra pictórica de Vitoria apenas nos han quedado algunos restos, que simplemente acreditan una calidad mediana, propia de un pintor diletante, a pesar de haberse formado en Roma y haber sido discípulo de Carlo Maratta, por eso su faceta más interesante quizá sea la de tratadista del arte y coleccionista y estudioso del dibujo y de la estampa. Como escritor se sitúa en la línea de la defensa del clasicismo rafaelista de Maratta, que desarrolla y sostiene, en el cambio de siglo, el ideal de Bellori, fallecido en 1696, en perfecta sintonía con la política cultural del Papa Clemente XI Albani (1700-1721). Las noticias sobre Joan de Joanes que aparecen en su manuscrito castellano son la más antigua valoración crítica conocida de este pintor y resultan de gran utilidad en su estudio. Como coleccionista y anticuario no alcanza la excelencia de Cassiano dal Pozzo, del padre Resta o de Nicola Pio, pero su colección de estampas de Rafael era muy completa, casi exhaustiva, y su catalogación manuscrita constituye el primer catalogue raisonné que se conoce en la literatura artística y es una pieza de gran importancia e interés para la primitiva historia del grabado.

 

Obras de ~: Academia de Pintura del Señor Carlos Maratti, c.1690 (inéd.); Osservazioni sopra il libro della Felsina Pittrice per difesa di Raffaello da Urbino dei Carracci e della loro Scuola, Roma, 1703; Indice dell’opere di Raffaello Sanzio d’Urbino, Roma, 1703 (inéd.); Vita, e miracoli dell’apostolo valenziano San Vincenzo Ferreri dell’ordine de’ predicatori, Roma, 1705.

 

Bibl.: P. Orlandi, Abecedario pittorico, Bolonia, 1719, pág. 139; G. M. Crescimbeni, Notizie istoriche degli Arcadi morti, vol. III, Roma 1721, págs. 90-91; A. Palomino, Museo pictórico y escala óptica, Madrid, 1724 (Madrid, Aguilar, 1947), págs. 1135-1137; V. Ximeno, Escritores del Reino de Valencia, II, Valencia, 1749, fol. 164v.-165r.; A. Ponz, Viaje de España, Madrid, 1772 (Madrid, Aguilar, 1947), págs. 353- 355; M. A. de Orellana, Biografía Pictórica valentina, Madrid, c. 1800 (Valencia, Ayuntamiento, 1936), págs. 269- 281; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. V, Madrid, Ibarra, 1800, págs. 214-219; G. Mayans, Arte de pintar, Valencia, Imp. José Rius, 1854, págs. 174-175; R. Chabas, “El pintor Vicente Victoria restituido a Denia su patria”, en El Archivo. Revista de Ciencias Históricas, VII (1893), págs. 325- 330; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imp. de Federico Domenech, 1897, págs. 327-330; A. Prandi, “Contributi alla storia della critica. Un Academia de Pintura della fine Seicento”, en Rivista del Reale Istituto di Archeologia e Storia dell’Arte, VIII (1941), págs. 201-216; A. Blunt, “Don Vincenzo Vittoria”, en The Burlington Magazine, CIX (1967), págs. 31-32; J. Bignami Odier, “Clement XI amateur de livres et de manuscrits”, en Miscellanea Augusto Campana, Padua, Antenore, 1981, pág. 109; E. L. Goldberg, Patterns in Late Medici Art Patronage, Princeton, Princeton University Press, 1983, págs. 173- 183 y 344-351; S. Rudolph, “Vincenzo Vittoria fra pitture, poesie e polemiche”, en Labyrinthos, 13/16 (1988-1989), págs. 223-266; B. Bassegoda, “Noves dades sobre el canonge Vicente Vitoria (Denia, 1650-Roma, 1709), tractadista, pintor, gravador i col.leccionista” en Butlletí del Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2 (1994), págs. 37-62; “Vicente Vitoria (1650-1709) primer historiador de Joan de Joanes”, en Locus Amoenus, 1 (1995), págs. 165-172; “Vicente Vitoria (Denia, 1650-Roma, 1709) coleccionista de estampas y estudioso de la obra grabada a partir de Rafael”, en El Mediterráneo y el arte español, Actas del XI Congreso del Comité español de Historia del Arte, Valencia, septiembre 1996, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998, págs. 219-224; C. Lyons, “Antiquities and art theory in the collections of Vicente Victoria”, en, The Rediscovery of Antiquity. The Role of the Artist, Museum Tusculanum Press-University of Copenhagen, 2003, págs. 481-507.

 

Bonaventura Bassegoda Hugas