Ayuda

Simón Frigola

Biografía

Frigola, Simón. Valencia, p. m. s. xvi – 26.XI.1599. Regente del Consejo de Aragón.

Este letrado fue examinador de Leyes y Cánones de la Universidad de Valencia. Su carrera cortesana dio comienzo cuando en 1564 entró a servir una plaza de oidor en la Audiencia del reino. Años más tarde, en 1582, durante la estancia en Lisboa de la Corte, fue nombrado regente del Consejo de Aragón.

En 1585, en sustitución de Bernardo de Bolea, fue ascendido al cargo de vicecanciller de la Corona de Aragón.

Como tal tomó parte de las juntas que se reunieron en 1587 y 1591 para deliberar sobre el problema morisco. Igualmente, tras la huida de Antonio Pérez a Aragón, Frigola fue convocado por el Rey, junto al conde de Chinchón, Rodrigo Vázquez de Arce, y el regente Campi, para constituir una junta que se ocupara de este asunto. Similarmente, tras los acontecimientos de Zaragoza de mayo de 1591, Frigola participó en la junta que Felipe II ordenó reunir en agosto bajo la presidencia de Gaspar de Quiroga. Aunque apoyó la opinión del regente Campi acerca de la conveniencia de retrasar la intervención del ejército real para evitar nuevas alteraciones en defensa de los fueros, propuso que, si Antonio Pérez intentaba huir, fuera ejecutado. Después de la intervención militar, estuvo a favor de la actuación de Alonso de Vargas, pero se mostró contra el proyecto de levantar una fortaleza en Zaragoza, postura que modificó tras los disturbios acaecidos en Teruel. Aunque acabó plegándose a las propuestas del conde de Chinchón, las intervenciones de Frigola abogaban por una actuación conciliadora, tendente a evitar que los acontecimientos pasados llevaran a reformas que menoscabaran los fueros y que las actividades jurisdiccionales pasaran a manos de personajes no aragoneses. De ese modo, participó como juez en los procesos que se siguieron en 1595 contra el duque de Villahermosa y el conde de Aranda, de resultas del cual, se absolvió al primero y se condenó a Aranda como reo de lesa majestad.

Se mantuvo en el puesto hasta el fin del reinado de Felipe II, continuando en lo fundamental la política de su antecesor. Su vinculación al “partido castellanista” le llevó a apoyar la política regalista auspiciada por el conde de Chinchón en la Corona de Aragón, actitud que le granjeó el reproche de Bartolomé Leonardo de Argensola, quien le acusó de inhibirse durante las alteraciones del reino y de claudicar ante la violación de los fueros.

Tras la muerte de Felipe II y la pérdida de influencia de su patrón debido a los cambios acaecidos en las facciones cortesanas, Frigola fue exonerado del cargo de vicecanciller en octubre de 1598 y se retiró a Valencia. Allí moriría un año más tarde.

 

Bibl.: J. Arrieta Alberdi, El Consejo supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pág. 613; H. Pizarro Llorente, “Simón Frigola”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 378-379; J. A. Escudero, Felipe II: el Rey en el despacho, Madrid, Universidad Complutense-Colegio Universitario de Segovia, 2002.

 

Alejandro López Álvarez