Ayuda

Pedro Velasco

Biografía

Velasco, Pedro. Guadahortuna (Granada), 1512 – Granada, 1573. Cofundador de la Orden Hospitalaria (OH).

Fue segundo compañero de san Juan de Dios y cofundador de la fraternidad hospitalaria. Fue hijo de padres honrados y ricos, y en Guadahortuna vivió los años de su niñez y juventud.

Entró como criado en casa de sus padres un joven de excelentes cualidades llamado Pedro de Aragón.

Los padres trataron de casarlo con la única hija que tenían. Pedro no aceptó el matrimonio que le ofrecieron sus amos; y al casarse con otra joven del mismo pueblo, creyeron éstos que se les hacía injuria en el desprecio de la hija y determinaron vengarse dándole muerte, de la que fue ejecutor el hijo.

Como consecuencia de este hecho, Antón Martín, hermano del asesinado, logró poner a Pedro Velasco en la cárcel. Este crimen fue cantado en coplas populares.

Estaba Pedro Velasco sin esperanzas de alcanzar el perdón de Antón Martín, que gran número de amigos habían solicitado para él sin conseguir nada.

La familia pidió a san Juan de Dios que intercediera por ellos para evitar la ejecución inminente.

Tras un encuentro entre el santo y Antón Martín, ambos marcharon a la Chancillería a comunicarlo y firmar el perdón. Con la autorización notarial se fueron a la cárcel y Pedro Velasco, al verlos, tembló de pavor, ya que estaba esperando la ejecución.

Cuando Pedro salió de la cárcel, Juan de Dios invitó a los dos enemigos, ahora amigos, a comer y conocer su hospital.

Al conocer su obra pidieron ser admitidos en su compañía y después de un período de prueba dedicados a la oración, penitencia y prácticas de la hospitalidad, les vistió el hábito mismo que él llevaba. Fueron los dos primeros hospitalarios y cofundadores de la Orden Hospitalaria.

Falleció en el Hospital de Granada, el año 1567, y su cuerpo fue sepultado en el claustro del Hospital, tras un solemne funeral.

 

Bibl.: J. García Soriano, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Madrid, 1945; J. C. Gómez Bueno, Compendio de historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; O. Marcos Bueno, “Velasco, Pedro”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2728.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía