Ayuda

Rodrigo de Sigüenza y Luna

Biografía

Sigüenza y Luna, Rodrigo de. Utiel (Valencia), 1508 – Granada, 20.III.1586. Hospitalario (OH), hermano mayor del Hospital de Granada, militar.

Fueron sus padres Rodrigo de Sigüenza y María de Luna, hijosdalgo, de familia noble y acomodada. Siguió la carrera militar y pronto se alistó, sobre los quince años, en uno de aquellos tercios. Tomó parte en varias campañas, en las que se destacó por su valor, arrojo y valentía, y conquistó triunfos en las armas del emperador Carlos I, al que sirvió en Italia, Alemania, Hungría y Flandes, donde obtuvo por su destreza y heroicas acciones el grado de alférez, que le otorgó el Duque de Alba.

Pidió regresar a España e intentó conseguir un ventajoso empleo por sus servicios en el Ejército, para lo que visitó las ciudades de Valladolid y Granada. No habiendo conseguido de los hombres lo que esperaba y al conocer la fama del Hospital de Juan de Dios, determinó a emplear, de allí en adelante, su vida en el servicio de Dios atendiendo a los más menesterosos.

Fue admitido a pruebas como postulante y tras un tiempo, como era costumbre en la fraternidad, le dio el hábito en 1555. Pronto fue nombrado proveedor del Hospital, en cuyo empleo perseveró hasta el año 1567. En este año fue nombrado hermano mayor.

Participó como enfermero en la guerra de las Alpujarras.

Le sustituyó en el empleo de hermano mayor el hermano Melchor de los Reyes.

Si Juan de Dios fue el fundador, Rodrigo de Sigüenza fue el alma organizadora, con el hermano Juan Marín, quienes supieron dar unidad y vida propia en momentos difíciles y de transición, como fueron los años siguientes a la muerte del santo. Ellos lograron coordinar a los hermanos que seguían el carisma hospitalario tanto en Granada, como en los otros hospitales que se fueron fundando. Al no tener ningún vínculo canónico de unión, no les fue fácil (aunque lo lograron a pesar de todo) constituir una Congregación religiosa.

 

Bibl.: A. Parra y Cote, Bulario de la Sagrada religión de la Hospitalidad, Madrid, Imprenta de Francisco Xavier García, 1756; L. del Pozo Zalamea, Caridad y Patriotismo, Barcelona, 1917; J. C. Gómez Bueno, Compendio de la historia De la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; O. Marcos Bueno, “Sigüenza y Luna, Rodrigo de”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, págs. 2477 y 2478; J. Santos, Cronología Hospitalaria de la Sagrada Religión de S. Juan de Dios, Madrid, Hermanos de San Juan de Dios, 1977; J. L. Martínez Gil, San Juan de Dios fundador de la Fraternidad Hospitalaria, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.

 

José Luis Martínez Gil, OH

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares