Ayuda

Beato Federico Rubio Álvarez

Biografía

Rubio Álvarez, Carlos. Beato Federico. Benavides de Órbigo (León), 3.XII.1862 – Talavera de la Reina (Toledo), 25.VII.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios (OH), beato.

Sus padres gozaron de una regular posición económica que fueron perdiendo. Tuvieron tres hijos: Marcelina, Carlos y Bernardino, religioso este último de San Juan de Dios, con el nombre de fray Simeón. El padre murió joven; la madre contrajo nuevo matrimonio.

Recibió el sacramento de la confirmación en Armellada y la primera comunión en Benavides de Órbigo.

De pequeño tuvo que dedicarse a guardar un pequeño hato de ovejas de sus padres y otros vecinos del pueblo.

Pasó por Veguellina un hermano de San Juan de Dios, pidiendo limosna para los pobres, y trató con Carlos Rubio, que se informó de la misión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El 18 de mayo de 1882, ingresaba como postulante de la Orden en el Sanatorio Psiquiátrico de Ciempozuelos. Vistió el hábito el 1 de noviembre del mismo año con el nombre de fray Federico; pero por falta de instrucción quedó de hermano oblato hasta el 6 de enero de 1885, que ingresó en el noviciado. Tuvo por maestro al padre Juan de la Cruz Sansegundo.

El 7 de febrero emitió la profesión simple ante san Benito Menni, que tuvo siempre gran afecto por el padre Federico Rubio. Hizo la profesión solemne el 25 de julio de 1889. Fue destinado a la limosna en Madrid, para los pobres enfermos mentales de Ciempozuelos.

Allí conoció a una familia de maestros de escuela y aprovechó la oportunidad de estudiar ya que se ofrecieron desinteresadamente a darle clases.

Fue nombrado prior interino de Gibraltar el 28 de febrero de 1891 y, poco después, el 15 de septiembre de 1892 inició la carrera sacerdotal y fue trasladado a Madrid para comenzar los estudios. Fue por un tiempo prior del manicomio de Palencia y luego superior de Gibraltar para que pudiera estudiar mejor.

Terminado el trienio fue nombrado superior del Asilo de Granada, por pocos meses, pues el padre general de la Orden lo llamó para que siguiera sus estudios en Roma en la Universidad Gregoriana. Recibió el presbiterado el 12 de febrero de 1899 y el 3 de junio de 1899 fue nombrado maestro de novicios y reelegido también definidor provincial y prior del Asilo de San Rafael de Madrid, en cuyos cargos lo confirmaron el 15 de junio de 1908, juntamente con el de vocal en el capítulo general. El 17 de junio de 1911 fue elegido superior provincial de la provincia hispano-méxicolusitana, cargo que desempeñó hasta primeros de noviembre de 1919, en que cesó y fue nombrado prior de Gibraltar. Terminado el trienio pasó a Ciempozuelos como director de la escolanía y también desempeñó el cargo de capellán del sanatorio de Calafell. En 1925 fue nuevamente nombrado maestro de novicios en Carabanchel, hasta el 14 de junio de 1935 en que fue nombrado director de la escolanía de Talavera.

El 25 de julio de 1936 por la mañana, fueron arrestados cuatro hermanos, entre ellos el padre Federico Rubio y fueron llevados ante un tribunal. Por la tarde los sacaron de la ciudad y, junto al Santuario de la Virgen del Prado, fueron fusilados. Enterrados en el Cementerio de Talavera, en 1947 fueron trasladados a Ciempozuelos. Abierto el proceso de su santidad por martirio en Madrid el año 1952, fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992 y sus restos son venerados en la iglesia del Hospital San Juan de Dios de Ciempozuelos. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio.

 

Bibl.: R. M.ª Saucedo Cabanillas, ¡Hasta el cielo!, Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, Gráficas Arges, 1952; O. Marcos Bueno, “Rubio, Federico”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2118; Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios, Madrid, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio: 71 hermanos de San Juan de Dios, testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Hermanos de San Juan de Dios, Secretariado Permanente Interprovincial, 1992; T. Rodríguez Carbajo, El Beato Federico Rubio, Mártir de la Hospitalidad, Madrid, 1999.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Personajes similares