Ayuda

Sergio Rábade Romeo

Biografía

Rábade Romeo, Sergio. Begonte (Lugo), 28.I.1925 – Madrid, 27.III.2018. Catedrático, metafísico, rector de la Universidad San Pablo (CEU).

Cursó estudios humanísticos en el Seminario de Mondoñedo y se graduó en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas. Tras licenciarse en Filosofía en la Universidad Complutense en 1954, se doctoró en 1958 con premio extraordinario con una tesis sobre la contingencia. A pesar de las circunstancias adversas en el ámbito sociopolítico y de carencia de medios para trabajar en una universidad donde la Filosofía Escolástica asfixiaba toda novedad en el ámbito del pensamiento, completó una brillante formación científica, comenzando a figurar muy pronto en notables puestos de responsabilidad, ejerciendo una labor docente que le llevó a distintos ascensos. Primero catedrático por oposición en Escuelas Normales e Institutos de Enseñanza Media. En 1960 recibió la beca Juan March, que le permitió profundizar en el pensamiento de Guillermo de Ockham en los comienzos de su docencia. Después, en 1961, obtuvo, tras oposición, la Cátedra de Metafísica en la Universidad de Valencia. Recibió en 1964 el Premio Raimundo Lulio (CSIC) y tres años más tarde, en 1966, obtuvo la Cátedra de Metafísica Crítica de la Universidad Complutense de Madrid, puesto docente que todavía desempeñaba en 1984.

La actividad docente y la investigadora ocuparon su vida profesional, esta última centrada especialmente en los temas relativos a la teoría del conocimiento. Su actividad no se limitó a las lecciones impartidas en su Cátedra, impartió cursos en diversas universidades extranjeras, en 1960, como profesor visitante, impartió un curso sobre problemas gnoseológicos de la Filosofía Moderna a los profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad de Ponce (Puerto Rico) y que llevaba por título “Verdad y objetividad en el pensamiento actual”. En 1968, participó en el XIV Congreso Internacional de Filosofía, en Viena, con “Formalisme et attitude critique”. Años más tarde, en 1983, impartió un curso a profesores universitarios en Santigo de Chile. Desempeñó los cargos de vicerrector de Asuntos Económicos y de Alumnos de la Universidad Complutense; ocupó el cargo de decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, presidente de la Sociedad Española de Filosofía y director del Instituto de Filosofía Luis Vives; y de nuevo, en 1983 el cargo de vicerrector de Ordenación Académica. Toda su labor se vio recompensada con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Tras jubilarse pasó a ser catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y primer rector de la recién creada Universidad San Pablo-CEU.

También director del Centro Superior de Estudios Don Bosco. En 2001, con ocasión de la entrega de la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, un grupo de exalumnos decidió promover la edición de sus obras más importantes.

El profesor Rábade es, sin lugar a duda, una de las personalidades más destacadas de la filosofía y universidad españolas.

 

Obras de ~: Verdad, conocimiento y ser, Madrid, Gredos, 1965; Guillermo de Ock y la filosofía del siglo XIV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1966; Estructura del conocer humano, Madrid, Gregorio del Toro, 1966; Kant, problemas gnoseológicos de la Crítica de la razón pura, Madrid, Gredos, 1969; Estructura del conocer humano, Madrid, Gregorio del Toro, 1971; Descartes y la gnosiología moderna, Madrid, Gregorio del Toro, 1974; Hume y el fenomenismo moderno, Madrid, Gredos, 1975; Método y pensamiento en la modernidad, Madrid, Narcea, 1981; Ortega y Gasset, filósofo. Hombre, conocimiento y razón, Barcelona, Humanitas, 1983; Experiencia, cuerpo y conocimiento, Madrid, CSIC, 1985; La razón y lo irracional, Madrid, Universidad Complutense, 1994; Teoría del Conocimiento, Madrid, Akal, 1998; El conocer humano, vol. I, Madrid, Trotta, 2003; El Empirismo. David Hume, vol. II, Madrid, Trotta, 2004; El Racionalismo. Descarte y Espinosa, vol. III, Madrid, Trotta, 2006; Teoría y crítica de la razón. Kant y Ortega y Gasset, vol. IV, Madrid, Trotta, 2009.

 

Bibl.: VV. AA., Gallegos. Quién es quién en la Galicia del siglo XXI, Santiago de Compostela, Edit. Compostelana, 2002, pág. 475; VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XXXVII, Lugo, Silverio Cañada, 2003, pág. 213.

 

Concha Cogolludo y Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares