Ayuda

Josep Viladomat Massanas

Biografía

Viladomat Massanas, Juan. Manlleu (Barcelona), 8.II.1885 – Barcelona, 19.XII.1940. Compositor.

Hijo de un barbero, ingresó en el seminario de Vich, donde aprendió los primeros rudimentos musicales. Abandonado el noviciado, en 1900 figura como flautista en la banda de su pueblo. En 1906 se examina de primer curso de piano en el conservatorio del Liceo barcelonés y dos años después se casa con Ramona Mercader, pero pronto han de abandonar Manlleu, a consecuencia de las revueltas sociales. Ya en Barcelona y terminados sus estudios, en 1910 abre una academia de varietés, en la que formará a decenas de las numerosas cupletistas que demandan los espectáculos barceloneses. También va a editar sus propias obras musicales. Su primer éxito notable lo constituyó El fox-trot de les campanes (1918), con dos mil quinientos ejemplares de su partitura vendidos en cuarenta y dos días, y que triunfó en Europa, donde fue grabado por numerosas orquestas. Otras composiciones que trascendieron fueron El regreso, La catalanista, El vestir d’en Pasqual..., pero, sobre todo, Fumando espero, el más famoso de los tangos compuestos en España. Se escribió para la revista La nueva España, estrenada durante 1923 en el teatro Victoria de Barcelona, que no tuvo éxito alguno. Fue grabado en primer lugar por la cupletista Ramoncita Rovira en 1926 y en la partitura figura, precisamente, como tango-cuplé. En la Argentina había sido introducido por Tania pero la primera grabación estuvo a cargo de Rosita Quiroga en agosto de 1927. Pronto alcanzó muy numerosas versiones que continúan hoy día. La letra pertenece a Félix Garzo y el cigarrillo que tan cálidamente saborea su protagonista es, evidentemente, de cocaína. Otra composición de Viladomat relacionada con la famosa droga fue El tango de la cocaína, perteneciente a una pieza de Amichatis del mismo título estrenada en el teatro Español de Barcelona (1926). Alcanzó más de quinientas representaciones y lo cantaba Lolita Arellano.

Durante la época de esplendor del cuplé, Viladomat tuvo un protagonismo continuo y sus más de quinientas composiciones fueron interpretadas por las más famosas cancionistas como Raquel Meller, Mercedes Serós, Pilar Alonso, Elvira de Amaya, Amalia Molina, Adelita Lulú, o Consuelo Hidalgo. Entre sus temas, se cuentan a menudo composiciones muy vinculadas con la actualidad como la crítica política (La catalanista, El 6 d’octubre), el transexualismo (Niní), el cubismo (El pintor cubista) o el separatismo (Empordá lliure). Su vinculación con el catalanismo se patentiza en la composición de numerosas sardanas de títulos inequívocos. Compuso también una zarzuela, El alcalde de Grifones (1923) y numerosos tangos: El primer tango, Julieta, Porque era negro, Tango prohibido, Zenga, entre otros.

En los años treinta colaboró con Josep Santpere en un periódico satírico, El papitu Santpere, que en 1932 convirtió en comedia musical. Dos años después ingresó en la junta de la Sociedad de Autores pero los géneros que le habían dado fama andaban en retirada. Tras pasar la guerra en Sardañola, volvió a Barcelona, donde su muerte, a resultas de una pulmonía, pasó casi desapercibida.

Obras de ~: El fox-trot de las campanas, 1922; Fumando espero (cuplé-tango), 1922; El alcalde de Grifones (zarzuela), 1923; La nueva España (revista), 1923; El tango de la cocaína (zarzuela), 1926.

Bibl.: VV. AA., Manlleu: Músics del XX, Barcelona, Museu de Manlleu 1990; J. Collell, “Ha sido recuperada la obra completa de Viladomat, autor de ‘Fumando espero’”, en La Vanguardia, 23 diciembre 1991, pág. 41; J. Barreiro, “Juan Viladomat, el autor de ‘Fumando espero’”, en Club de Tango, 9 (mayo de 1994), págs. 26-27; “Viladomat, Juan”, en VV. AA., Diccionario del tango, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 180; M. Baliñas, “Viladomat, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 894.

Javier Barreiro