Ayuda

Gregorio de Angulo

Biografía

Angulo, Gregorio de. Toledo, m. s. XVI – 1631. Poeta, doctor en Derecho y regidor de Toledo.

En un documento notarial presente en el Archivo Histórico Provincial de Toledo (protocolo de J. Ruiz de Santa María, 1621, fol. 1181) consta que: “El doctor Gregorio de Angulo, del Consejo de Su Magestad en El Real de Nápoles, vecino y regidor de Toledo, y doña María de Castro Jibaje, su legítima mujer [...].

El rey ha hecho merced a mí, el dicho doctor Gregorio de Angulo, de la plaza de oidor en el dicho su Real Consejo de Nápoles y la tenga acetada”. Además de desempeñar el cargo de oidor en Nápoles, a su vuelta de Italia fue nombrado regidor de la ciudad de Toledo, cargo que ocupó entre 1604 y 1620. Ya en 1596 ostentaba el título de doctor en Derecho por la Universidad de Toledo. Participó en los vejámenes de grado en alabanza de los hermanos Narbona.

Uno de ellos, Eugenio de Narbona, párroco toledano, se destacó por su obra paremiológica titulada Doctrina política civil escrita en aforismos [...] sacados de la doctrina de los sabios (Toledo, 1604). Al otro hermano, el doctor Alonso de Narbona, da poder Gregorio de Angulo el 13 de febrero de 1620 para vender bienes en Toledo. Angulo fue gran amigo y fiador del Greco. Perteneció al círculo de amigos de Lope de Vega y mantuvo buena amistad con otros ingenios de la época como Juan Rufo, José de Valdivielso y Baltasar Elisio de Medinilla.

Angulo apadrinó al hijo de Lope, Carlos Félix, en 1606. Es posible que su relación con el famoso dramaturgo se iniciara alrededor de la última década del siglo XVI por cuyas fechas pasó por Toledo. Lope visitó con frecuencia esta ciudad, en donde conoció también a Liñán de Riaza, amigos comunes en las nuevas andaduras del llamado Romancero nuevo. Lope le dedica a Angulo la epístola II de La Filomena, que lleva su nombre, “Al doctor Gregorio de Angulo, Regidor de Toledo”, en donde muestra su abierta oposición a la poética de Luis de Góngora. Lo elogia en la epístola octava, titulada “El jardín de Lope de Vega” (“y en un jacinto del doctor Angulo / viva la efigie [...]”,) y extensamente en el Laurel de Apolo (silva I, vv. 563-572): “y hallo en la bella Nápoles regente / a Gregorio de Angulo, / al español Tibulo, / al toledano Horacio, al elocuente / y dulce Anacreonte, / mandándole que luego parta al monte”. Se le conoce una canción titulada “Al Santísimo sacramento”; otra de sus composiciones se incluye en la Relación de las Fiestas que [...] Toledo hizo al nacimiento del príncipe N. S. Felipe IV (Madrid, 1605). Sus contribuciones como poeta se recogen en preliminares de libros, en justas poéticas y en publicaciones de circunstancias.

Por ejemplo, al frente del poema de José de Valdivielso, Vida, excelencias y muerte de San José (Toledo, Pedro Rodríguez, 1607) se incluye un soneto de Gregorio de Angulo.

 

Obras de ~: Flor de las solemnes alegrías y fiestas que se hicieron en la imperial ciudad de Toledo por la conversión del Reino de Inglaterra, Toledo, 1595; “Glosa”, en Relación de las fiestas que la imperial ciudad de Toledo hizo al nacimiento del príncipe Nuestro Señor Felipe IV de este nombre, Madrid, Luis Sánchez, 1605, fols. 52r.-v.

 

Bibl.: L. de Vega, La Filomena, Madrid, Alonso Pérez, 1621 (ed. en Obras completas. Poesía, vol. IV, ed. de A. Carreño, Madrid, Biblioteca Castro, 2003, págs. 193-203, 256-273, vv. 244-246); Laurel de Apolo, Madrid, Juan González, 1630 (ed. en Obras completas. Poesía, vol. V, ed. de A. Carreño, Madrid, Fundación Castro, 2004, silva I, vv. 563-572, pág. 474); F. B. de San Román, El Greco en Toledo o nuevas investigaciones acerca de la vida y obras de Doménico Theotocópuli, Madrid, Fortanet, 1910, págs. 81-82; J. Millé y Giménez, “La epístola de Lope de Vega al doctor Gregorio de Angulo”, en Bulletin Hispanique, XXXVII (1935), págs. 159-188; J. de Entrambasaguas, Estudios sobre Lope de Vega, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946, págs. 168 y 512; J. Villar, “Intellectuels et noblesse, le Doctor Eugenio de Narbona”, en A. Bensoussan et al., Etudes Ibériques, vol. III, Rennes, Faculté des Lettres et Sciences Humain de l’Université, 1967, págs. 7-28; C. Alberto de la Barrera, Nueva biografía de Lope de Vega, vol. I, Madrid, Atlas, 1973 (Biblioteca de Autores Españoles, CCLXII), pág. 245; M. Á. Pérez Priego, “Poetas toledanos del Barroco. Baltasar Elisio de Medinilla”, en Anuario de Estudios Filológicos, IX (1986), págs. 225-238, especialmente pág. 232; A. Madroñal Durán, “Sobre el vejamen de grado en el Siglo de Oro. La Universidad de Toledo”, en Epos, X (1994), págs. 203-231; Baltasar Elisio Medinilla y la poesía toledana de principios del siglo XVII: con la edición de sus “Obras divinas”, pról. de V. García de la Concha, Madrid, Iberoamericana, 1999, págs. 47-49.

 

Antonio Carreño

Personajes similares