Ayuda

Rafael de la Torre Mirón

Biografía

Torre Mirón, Rafael de la. Madrid 1871 – Santiago de Compostela (La Coruña) 15.VI.1937. Escultor.

Madrileño de nacimiento, Rafael de la Torre se formó en la Academia de San Fernando, donde fue discípulo de Arturo Mérida, con quien colaboraría en la ejecución del Monumento a Colón para la Catedral de Sevilla; en los años finales del siglo XIX completó su formación en París, y ya en 1900 ganó la cátedra de profesor de dibujo del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago, ciudad en la que transcurriría el resto de su vida y en la que, desde 1902, también ejercería su labor docente en la Escuela de Artes y Oficios y, a partir de 1904, desempeñaría la plaza de escultor anatómico en la Facultad de Medicina.

Obtuvo una Mención Honorífica en la Exposición Histórico Europea del IV Centenario del Descubrimiento de América y sendas Segundas Medallas en las Exposiciones Nacionales de Artes Decorativas de 1897 y 1911 con Arte Decorativa Luis XV (destruida) y Flores y frutos (en la actualidad en el Museo do Pobo Galego de Santiago) respectivamente; fue, además, Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Regional Gallega de 1909 con un mapa de Galicia en relieve.

En la obra de este escultor se constatan dos tendencias: una ecléctica y otra modernista. A la primera pertenecen fundamentalmente sus obras religiosas o funerarias, como el Sepulcro de Alfredo Brañas (1905, Panteón de Gallegos Ilustres, Santo Domingo de Bonaval, Santiago de Compostela), el Panteón de la Familia Bouzas  (Cementerio de Vigo) o el Retablo neoplateresco de la Capilla del Rosario (Santo Domingo de Bonaval); asimismo, para la catedral compostelana hizo el Retablo neogótico de la capilla de San Fernando y fue el autor de las trazas del Retablo neogótico de la Capilla de las Reliquias, cuya ejecución llevaría a cabo Maximino Magariños, al tiempo que también realizó, conjuntamente con el escenógrafo Eugenio Villar, el Monumento de Jueves Santo.

Con la segunda tendencia, la modernista, se corresponden principalmente las obras profanas y pensadas para concurrir a las Exposiciones. Además de las ya citadas Arte Decorativo Luis XV y Flores y Frutas, merece destacarse Tromba Marina (depósito en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago) con la que el artista concurrió a la Exposición Regional Gallega de 1935; en la obra, basada en el mango para un espejo de mano que Rafael de la Torre había realizado durante su estancia parisina, encontramos la materialización de un contenido alegórico, incidiendo en una temática orgánica y sensual, en la que juega un papel destacado la presencia de una mujer con connotaciones de Venus y de Gorgona (sensual y mortífera).

Por otra parte, el impacto noventayochista llevó a De la Torre Mirón a la realización de escenas de costumbres y a la descripción de tipos. El resultado serán obras como Do Mercado, que recuerda O Tesouro de Francisco Asorey, pues como esta representa a una joven de pie que lleva un animal en el regazo, en su caso, un pequeño cerdo; sin embargo, el tratamiento de la obra redunda en los mismos efectos formales modernistas que ya se percibía en Tromba Marina, dinamismo helicoidal y modelado pictórico y pulido, alejándose por completo de la vigorosa factura del escultor cambadés.

Asimismo, en De la Torre Mirón encontramos también el gusto por la unificación de las artes, como ejemplifica el neoplateresco Paraninfo de la Universidad compostelana, proyecto que lleva a cabo en compañía de Eugenio Villar, o la también neoplateresca Capilla de los Hermanos de la Doctrina Cristiana (Santiago de Compostela), en este caso realizada junto al pintor valenciano Martín Marqués.

           

Obras de ~: Arte Decorativa Luis XV (destruida);  Flores y frutos; Sepulcro de Alfredo Brañas, Santiago de Compostela, 1905; Panteón de la Familia Bouzas, Vigo; Retablo de la Capilla del Rosario, Santiago de Compostela; Retablo neogótico de la capilla de San Fernando, catedral de Santiago de Compostela; Retablo neogótico de la Capilla de las Reliquias, 1909; Flores y frutos, 1911; Do Mercado, 1920; Tromba Marina, 1935; Do Mercado; Paraninfo, Universidad de Santiago de Compostela; Capilla de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, Santiago de Compostela.

 

Bibl.: VV. AA. Historia de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela 1888-1988, La Coruña, Diputación Provincial, 1988; J. M. B. López Vázquez  y Y. Seara, El Arte Contemporáneo, La Coruña, Ediciones Hércules, 1995; C. Casado Blanco, R. Enriquez Salido y M.º I. Véliz Carril, Instituto Xelmírez pasado e presente, La Coruña, Diputación Provincial, 1997; F. J. Novo Sánchez, “El retablo de la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago: subasta, proyectos y proceso de contratación”, en Compostellanum, XLIV (1999), págs. 495-526.

 

José Manuel B. López Vázquez