Ayuda

Manuel de Leis

Biografía

Leis, Manuel de. Santiago de Compostela (La Coruña), c. 1690 – 1765-1770. Retablista.

Manuel de Leis forma parte del grupo de retablistas que se movieron en torno a los grandes maestros del barroco, como Fernando de Casas y Simón Rodríguez.

Se formó, según la doctora Folgar, en el taller de Antonio Afonsín. Con este maestro talló en 1721 el retablo llamado “de Prima”, trazado por Simón Rodríguez. Después, entre 1730-1733 colaboró con Miguel de Romay en el magnífico retablo mayor de San Martín Pinario, de acuerdo con el proyecto de Fernando de Casas. También con trazas de Simón Rodríguez realizó en 1737 los retablos de la capilla del Cristo de Conxo, así como los laterales de la capilla de la Tercera Orden de Santiago, éstos en colaboración con Francisco das Moas.

Después de efectuar varios reparos en el retablo mayor de la capilla del Rosario de Santo Domingo de Bonaval, que había hecho en 1666 Pedro Taboada, trazó en 1740 la espléndida obra de ebanistería de la urna sepulcral para la procesión del Santo Entierro de Santiago, que talló Tomás Fontenla en ricos materiales (carey, marfil, plata y profusión de maderas nobles) incrustados en su arquitectura de palo de rosa, y cuya trascendencia en el mobiliario compostelano llegó hasta las credencias y cómodas de la capilla del Pilar de la catedral compostelana.

Retablos de cierta entidad son los de Santo Toribio de Mogrovejo (1747) y su réplica de San Juan Nepomuceno en la iglesia de la Universidad de Santiago, donde las formas arquitectónicas y decorativas siguen derivando de Simón Rodríguez.

Mucha mayor envergadura tiene la “máquina” principal de Santa María del Camino, documentada en 1758. Es llamativa la presencia de columnas salomónicas en el primer cuerpo en fechas tan avanzadas del siglo XVIII. En cambio, ya en el retablo principal de Santa Eulalia de Vedra, del mismo año, utilizó estípites, y donde la vinculación con Simón Rodríguez se hace muy evidente es en el avance del cuerpo principal y en la gran placa que domina el conjunto.

Antes de la última obra suya documentada, hay que citar el retablo de la iglesia parroquial de San Miguel de Moreiras, y también se han puesto en relación con Leis los retablos de Santiago de Gres (Vila de Cruces, Pontevedra) y de San Ramón en Santa María de Conxo.

La última obra que realizó de que se tiene constancia fue la conclusión del actual retablo de San Antonio de la catedral compostelana, antaño dedicado a San Fructuoso, que había iniciado en 1729 y concluyó ahora en 1766, con el característico avance en forma de dosel coronando la calle principal.

Manuel de Leis debió de morir a finales de la década de 1760.

 

Obras de ~: con A. Afonsín, Retablo de Prima de la catedral, Santiago, 1721; Primera parte del retablo de San Antonio de la catedral, Santiago, 1729; con M. Romay, Retablo mayor de San Martín Pinario, Santiago, 1730; Retablos de la capilla del Cristo, Conxo (La Coruña), 1737; con F. das Moas, Retablos laterales de la Tercera Orden, Santiago, 1737; Urna sepulcral para el Santo Entierro, 1740; Retablos de Santo Toribio de Mogrovejo y San Juan Nepomuceno de la Iglesia de la Universidad, Santiago, 1747; Retablo mayor de Santa María del Camino, Santiago, 1758; Retablo mayor de Santa Eulalia, Vedra (La Coruña), 1758; Retablo de San Antonio de la catedral, Santiago, 1766; Retablo de San Miguel, Moreiras (Orense), s. f.; Retablo de Santiago, Gres (La Coruña), s. f.; Retablo de San Ramón de Santa María, Conxo (La Coruña), s. f.

 

Bibl.: M. M. Murguía, El arte en Santiago durante el siglo xviii y noticia de los artistas que florecieron en dicha ciudad y centuria, Madrid, Tipografía de Ricardo Fe, 1885; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo xviii y primer tercio del xix, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; R. Otero Túñez, “Los retablos de la iglesia de la Compañía de Santiago”, en Cuadernos de Estudios Gallegos (CEG) (Santiago de Compostela), 26 (1956); “El retablo mayor de San Martín Pinario”, en CEG, 34 (1956); M.ª T. Ríos Miramontes, Aportaciones al barroco gallego. Un gran mecenazgo, Santiago de Compostela, Obradoiro de Encuadernación, 1986; M.ª del C. Folgar de la Calle, Simón Rodríguez, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1989; A. Barral Iglesias, Santa María la Real de Conxo, La Coruña, Diputación Provincial, 1992; R. Otero Túñez, “Santa María del Camino”, en VV. AA., II Semana Mariana en Compostela, Santiago de Compostela, 1996; S. Yzquierdo Peiró, “El ‘paso’ del Santo Entierro en Compostela”, en Abrente (La Coruña, Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario), 30 (1998); F. Singul, Santa María del Camino, Ánimas y San Benito del Campo. Al final del Camino de Santiago, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, 2000; M.ª del C. Folgar de la Calle, “Leis, Manuel de”, en Silverio Cañada (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XXV, Lugo, Diario El Progreso de Pontevedra, 2003, págs. 208-209.

 

Salvador Yzq uierdo Peiró