Ayuda

Francisco de Avedillo

Biografía

Avedillo, Francisco de. Salamanca, p. m. s. XVI – Madrid, 10.X.1579. Oidor de la Chancillería de Granada, regente del Consejo de Navarra, consejero de Castilla.

Nació en Salamanca en fecha desconocida. Fue colegial del Colegio del Arzobispo, en el que entró hacia 1545, y alumno de la Universidad de Salamanca al menos hasta 1556. Alcanzó el grado de doctor el 23 de marzo de 1552. Tras su paso por el colegio entró a servir plaza de oidor en la Chancillería de Granada.

Después de su probable paso por la Chancillería de Valladolid, entró en el Consejo Real, primero como fiscal en 1565 y luego como oidor en 1571, de la mano del presidente Diego de Espinosa, lo que había de marcar su posición ya que siempre estuvo próximo a otros protegidos y criaturas del cardenal en las disputas de las facciones que siguieron a su muerte. Esto se aprecia precisamente en el cometido que estrechó su relación con el secretario Mateo Vázquez: la guarda de los papeles del presidente de Indias, Juan de Ovando, a su muerte, en septiembre de 1575.

A partir del 15 de septiembre de 1576 añadió a su plaza la de regente del Consejo de Navarra, y desde entonces intervino activamente en la estrategia planteada por su grupo para destruir la facción papista, iniciando la visita al Consejo de Hacienda y Contadurías Mayores en 1578. En ella se había de ventilar si había sido correcto el comportamiento de los ministros y oficiales que habían operado con caudales reales en los últimos años. En particular, las indagaciones se dirigieron hacia Francisco de Garnica y Melchor de Herrera, cuyas maniobras eran conocidas desde tiempo atrás. Como Avedillo avanzó en sus inquisiciones, fue blanco de diversas acusaciones que casi le hicieron abandonar la visita.

En junio de 1579, cuando ya era evidente la imposición de su grupo, el presidente Antonio Rodríguez de Pazos defendió la candidatura de Avedillo para la presidencia de Hacienda. después, Avedillo continuó con sus cometidos en el Consejo Real: la instrucción de la visita a los oficiales de la sal de Granada o la entrada en una junta de competencias con el Consejo de Indias. No llegó a concluir su compleja visita al Consejo de Hacienda, interrumpida por su fallecimiento, de forma que las pesquisas fueron continuadas por Francisco Chumacero de Sotomayor. Su muerte planteó la dificultad de hallarle sustituto en sus tareas, así como un enfrentamiento con ribetes de las facciones por la custodia de los papeles relacionados con la visita del Consejo de Hacienda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 15; Contadurías Generales, leg. 886, Patronato Eclesiástico, leg. 5; Archivo Zabalburu, Madrid, carpeta 132, n.º 43; British Library, Londres, Add. 28.368.

J. de Rojas y Contreras, Historia del colegio Viejo de San Bartolomé, mayor de la celebre Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rvdmo. don Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus ilustres hijos, vol. II, Madrid, Andrés Ortega, 1766-1770, pág. 270; L. Ferrer Ezquerra y H. Misol García, Catálogo de Colegiales del Colegio Mayor de Santiago el Cebedeo, Salamanca, Universidad, 1956, pág. 36; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988, pág. 192; C. J. de Carlos Morales, El Consejo de Hacienda de Castilla, 1523-1602. Patronazgo y clientelismo en el gobierno de las finanzas reales durante el siglo xvi, Ávila, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1996, págs. 128-131; I. J. Ezquerra Revilla, “Francisco de Avedillo”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 328-329; El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 111, 154, 160, 188, 278 y 280.

 

Alejandro López Álvarez

 

Personajes similares