Ayuda

Jerónimo Albertino

Biografía

Albertino, Jerónimo. Nola (Italia), 1492 – Madrid, 21.XII.1562. Consejero napolitano de Carlos V y Felipe II.

Nacido en 1492, en el seno de una familia de la pequeña nobleza de Nola (Nápoles), estudió leyes en la cátedra de Nápoles y comenzó su carrera al servicio de la corona en el año 1524, como auditor real en la provincia Hydruntina. Por entonces ya era eclesiástico, siendo trasladado al oficio de comisario del Collateral durante la peste que asoló la ciudad de Nápoles en 1526. Permaneció en la capital del reino, donde fue promocionado a abogado de pobres de la Gran Corte de la Vicaría en 1533, hasta que hubo de pasar a Sicilia en 1539, cuando fue nombrado maestre racional de aquel reino. Apenas residió allí un año, abandonando el oficio siciliano por el más prestigioso e interesante para su carrera (dentro del circuito napolitano) de presidente de la Regia Cámara de la Som maria (1540), donde rindió importantes servicios al virrey Pedro de Toledo, convirtiéndose en uno de sus hombres de confianza. Como cliente del virrey vio abierto su camino en su promoción personal, en 1542 entró como consejero (regente) del collateral de Nápoles (nombrado en 1541) y tal vez por estas fechas obtuviera la dignidad de obispo de Avellino. Siete años después, gracias al reconocimiento y el aprecio del virrey Toledo, fue promocionado a la Corte de Carlos V como regente de la Cancillería de Nápoles y del Collateral.

En 1553, fue nombrado prefecto general del ejército en la campaña de Siena, muestra de su condición de cliente de absoluta confianza del virrey, que lo colocó en un puesto sensible e importante en su política italiana. En 1558, debido a su condición de regente de la Cancillería de Nápoles, fue comisionado el 18 de agosto para hacer aplicar la pragmática sobre los secretarios, que invalidaba las funciones del secretario del virrey en favor del secretario del recién creado Consejo de Italia. Finalizada su misión, tal vez a satisfacción del todopoderoso secretario de Italia, Diego de Vargas, fue nombrado regente del Consejo de Italia en 1561, oficio que desempeñó hasta su muerte, acaecida el 21 de diciembre de 1562. Su fallecimiento, probablemente, le libró de una casi anunciada caída en desgracia, puesto que el 21 de junio de 1562, durante la visita de Quiroga al reino de Nápoles, le incoaron proceso por malversación de fondos en la campaña de Siena.

 

Fuentes y bibl.: Instituto Valencia de Don Juan, Envío 80, Caja 104, n11-3, Comisión de 1558; Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1, 40, sobre su nombramiento C. de Italia y defunción. N. Toppi, De origine omnium tribunalium, vol. II, Neapoli, Ex typographia Honuphrij Sauij, 1655-1659, págs. 189-197; R. Mantelli, Il pubblico impiego nell’economia del Regno di Napoli: Retribuzioni, reclutamento e ricambio sociali nell’epoca spagnuola (sec. xvi-xvii), Napoli, Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, 1986, pág. 318; C. Hernando Sánchez, Castilla y Nápoles en el siglo xvi. El virrey Don Pedro de Toledo, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1994, págs. 214-215, 337, 356; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares