Ayuda

Rafael García-Tapia Hernando

Biografía

García-Tapia Hernando, Rafael. Madrid, 9.III.1906 – Pamplona (Navarra), 26.II.1979. Médico, especialista en Otorrinolaringología (ORL).

Cursó en la Universidad de Madrid la licenciatura de Medicina, y se doctoró en 1928 con máximas calificaciones.

Amplió estudios en Berna, Viena, Berlín y París, siendo discípulo de Ascher, Salí, Kocher, Lusdier, Vermes, Halle y Kiken. Fue miembro de la Sociedad de los Hospitales de París. Fue alumno interno con el profesor Cardenal en Madrid y tuvo el cargo de profesor de clases prácticas de Medicina en Madrid. Pero quien fue realmente su maestro fue su propio padre, Antonio García Tapia. Actuó como secretario del Primer Congreso Internacional de Otorrinolaringología celebrado en Madrid en 1932. Fue académico corresponsal de la Real Academia de Medicina, y médico por oposición, así como profesor, del Hospital de la Beneficencia General. Actuó profesionalmente como director de la consulta de ORL en el Hospital de la Princesa. Autor muy prolífico, dejó incluso algunos escritos sobre historia de la especialidad ORL. También en el campo de la ORL, fue miembro de la Sociedad Española de ORL y de la Sociedad Francesa de ORL, así como de la Sociedad de Hospitales de París.

Entre las condecoraciones que recibió el doctor García-Tapia Hernando, destaca la Gran Cruz de Caballero de la Orden de Servicios Distinguidos del Perú. Asimismo, fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor Francesa.

 

Obras de ~: Historia de la rinoplastia, s. l., s. f.

 

Bibl.: J. Álvarez Sierra, Historia de la Cirugía española, Madrid, Diana Artes Gráficas, 1961, pág. 253; Redacción, “Rafael García Tapia, prestigioso otorrinolaringólogo”, en El Mundo, 21 de julio de 2006.

 

Antonio Herrera Casado