Ayuda

Diego Hidalgo Barquero de Godoy

Biografía

Hidalgo Barquero de Godoy, Diego. Quintana de la Serena (Badajoz), 6.VIII.1778 – Sevilla, 16.X.1852. Ganadero de toros de lidia y canónigo.

Era hijo de María Dávila de Godoy y del licenciado Diego Hidalgo Barquero Gómez, abogado de los Reales Concejos, alguacil mayor con voz y voto y regidor perpetuo y alcalde ordinario de Quintana de la Serena, localidad de la cual eran naturales.

En 1802 alcanzó la distinción de canónigo de la santa iglesia patriarcal de Sevilla y llegó a ostentar la dignidad de maestre de escuela de la catedral de Sevilla, juez sinodal decano de la santa iglesia patriarcal de Sevilla y su arzobispado, caballero del hábito de Santiago y capellán de la Real Maestranza de Ronda.

Diego Hidalgo Barquero fue un acreditado ganadero de mediados del siglo xix. Su actividad económica puede ser analizada por la descripción de sus bienes hecha tras su muerte en 1852 y una serie de contratos de arrendamiento de fincas rústicas. De todos ellos se deduce que Diego Hidalgo era un acomodado labrador propietario de más de cien hectáreas de pastos en Dos Hermanas, concedidas por el Rey a tributo perpetuo, y de olivares en Alcalá de Guadaira. Pero la mayor parte de su explotación agraria estaba constituida sobre tierras que llevaba en arrendamiento. Como agricultor tenía sembradas más de doscientas hectáreas de cereal. Para el mantenimiento de su ganadería firmó varios contratos de arrendamiento de dehesas en Dos Hermanas y en Coria del Río, que en total ocupaban mil doscientas hectáreas de superficie.

Su ganadería era mixta, ya que tenía ganado de labor, quince yuntas de bueyes y treinta y cinco yeguas, pero el potencial de reproducción de su vacada, con más de ciento cincuenta vacas de vientre, era muy superior al necesario para asegurar la sustitución del ganado de labor. Esto se debe a que el papel más destacado en su actividad era la cría del toro de lidia, ya que tenía cincuenta toros con más de tres años de edad. Según la tradición, Diego Hidalgo Barquero habría adquirido la ganadería de Joaquín Giráldez, procedente de Vistahermosa, que habría mezclado con reses de Vázquez, consiguiendo de este modo unos animales de características peculiares que mezclan elementos de las dos grandes castas fundacionales andaluzas. La ganadería le correspondió, tras su muerte, a un sobrino de su mismo nombre, Diego Hidalgo Barquero, que poco después la vendió a Ramón Romero Balmaseda.

 

Bibl.: Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España por un aficionado, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1876; Ganaderías bravas de España. Origen y visitudes por que han pasado las que existen en la actualidad. Datos recogidos y ordenados por la Redacción de El Toreo, Madrid, Est. Tipográfico de P. Núñez, 1886; A. Vera, Ganaderos de antaño, Madrid, Servicio Comercial del Libro, 1959; Orígenes e historial de las ganaderías bravas, Madrid, Artes Gráficas E.M.A., 1961; VV. AA., Casta Vistahermosa, Aranjuez, Gráficas Icarpe, 2000; A. L. López Martínez, Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería, 2002.

 

Antonio Luis López Martínez