Ayuda

Juan Contreras Murillo

Biografía

Contreras Murillo, Juan, Vizconde de Burguillos (I). Los Santos de Maimona (Badajoz), 23.X.1863 – 23.VI.1931. Político y ganadero taurino.

Juan Contreras Murillo nació en la ciudad de Los Santos de Maimona (Badajoz) el 23 de octubre de 1863, de donde era natural su madre, Guadalupe Murillo y Carvajal, mientras que su padre, Juan Manuel de Contreras y Montero de Espinosa, había nacido en Fuentes de León (Badajoz), ambos procedentes de nobles familias hacendadas de la provincia de Badajoz.

Juan Contreras y Murillo se licenció en Derecho aunque nunca llegó a ejercer como abogado, ya que podía vivir sobradamente de sus muchas posesiones.

Una vez terminada la carrera, contrajo matrimonio el 25 de septiembre de 1899 con Ascensión Martínez de Santa María Liaño [Burguillos del Cerro (Badajoz), 5 de diciembre de 1871 – 4 de mayo de 1947] y se dedicó a la política dentro del Partido Conservador, del cual fue presidente en la provincia de Badajoz y diputado provincial. Fue asimismo gentilhombre de cámara con ejercicio al igual que su tío Juan Murillo Rico, nombrado por Su Majestad Alfonso XIII a la muerte de este último.

Juan Contreras nunca mostró pasión alguna por el mundo taurino, pero sí era algo aficionada su mujer y sobre todo su primo Joaquín Murillo de Saavedra Pizarro, amigo de Joaquín Murube, quien le propuso adquirir en 1907 un lote de cien eralas de la camada por “bolla” y cuatro erales a elegir de la camada pero sin tentar de la ganadería de Tomasa Escribano, viuda de Joaquín Murube, comprometiéndose a ir a comprarla a Sevilla y llevarle la ganadería mientras estuviera soltero, a lo que accedió Juan, con la intención de que fuera un regalo para su mujer. En la plaza de tientas de la finca La Giralda en Burguillos del Cerro, propiedad de Juan Contreras, tentó éste con El Papa Negro los cuatro erales, seleccionando dos como sementales, creándose así el encaste Contreras, con unas particularidades tanto morfológicas como en su comportamiento durante la lidia. A pesar de que las reses adquiridas por Contreras formaban parte de un desecho de la ganadería de Murube, por su forma de elección, pronto la habilidad de su primo como ganadero le llevó a crear un toro noble de menor tamaño, recogido, estructura ósea mas ligera y mayor variedad de capas, convirtiéndose pronto en el encaste favorito de toreros muy reconocidos, como Juan Belmonte. En 1918 se casó su primo, por lo que, de acuerdo con lo convenido, avisó a su tío de que tenía que dejar de llevarle la ganadería, lo que motivó que, en 1920, Juan Contreras, que nada entendía de toros, la vendiera en dos partes, a la familia Sánchez Rico y Sánchez de Terrones, que continuó con los criterios del anterior propietario y consiguió aumentar la fama de las reses y difundirla entre la cabaña brava española.

Como consecuencia de un viaje realizado a la provincia de Badajoz por la infanta Isabel de Borbón “La Chata”, para presidir algunos actos del Partido Conservador, Alfonso XIII encomendó la organización del mismo a Juan Contreras, quien la acompañó en el viaje. La infanta, por deseo propio, y dada su afición taurina, quiso alojarse en la finca La Giralda de Burguillos del Cerro, donde pastaba la ganadería brava de Juan Contreras. Allí se organizó, en honor de la infanta, por el ganadero, una gran fiesta con tentadero, al que asistió Vicente Pastor, el torero favorito de la infanta. A su vuelta a la Corte, la infanta pidió a su sobrino el Rey que, dado los servicios prestados por Juan Conteras y su abuelo a la Familia Real y el trato recibido durante su estancia en La Giralda, le concediese un título nobiliario. En vista de lo cual, dada la proximidad a la institución de la Monarquía, y accediendo a la petición de la infanta Isabel, Don Alfonso XIII por Real Decreto de 11 de enero de 1922 le concederá el título de Castilla con denominación de vizconde de Burguillos. Al no tener sucesión directa, poco antes de fallecer casi en las postrimerías de la Monarquía, Juan Contreras solicita una real autorización para designar como sucesor del título a su sobrino y ahijado Juan Murillo de Saavedra y Retamar, por renuncia expresa de su padre Joaquín Murillo de Saavedra y Pizarro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Particular de la Familia Carro Molina, Secc. Marqués de Casa Ulloa (Sevilla).

J. M.ª Cossío, Los toros: tratado técnico e histórico, t. V, Madrid, Espasa Calpe, 1960, pág. 32; A. Rodríguez Montesinos (dir.), Prototipos Raciales del Vacuno de Lidia, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2002, págs. 137-142; A. de Cadenas López, “Vizconde de Burguillos”, en Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, Madrid, Hidalguía, 2008.

 

Joaquín Murillo de Saavedra y Cuesta, vizconde de Burguillos

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía