Ayuda

Luis Fernández-Vega Diego

Imagen
Biografía

Fernández-Vega Diego, Luis. Oviedo (Asturias), 30.I.1923 – 22.VIII.2010. Médico, oftalmólogo.

Nació en el seno de una familia enteramente dedicada a la Oftalmología, pues su abuelo, Adolfo Fernández-Vega, se había establecido como oftalmólogo en Oviedo en 1886 y su padre -ya en 1923- estaba ejerciendo junto a su abuelo. Hasta finalizar el bachillerato estudió en Oviedo en el Colegio Hispania y en el Instituto. Se trasladó a Madrid para cursar estudios de Medicina en la Universidad Complutense, incorporándose como alumno interno del profesor Buenaventura Carreras hasta finalizar sus estudios. Completó sus estudios de la especialidad permaneciendo durante un año con el profesor Díaz-Caneja en el Hospital de Marqués de Valdecilla, en Santander.

Su inquietud y su interés por alcanzar el máximo nivel en la especialidad le llevaron a Londres como becario para trabajar en el Moorfields Eye Hospital, durante seis meses en el año 1949. En 1952 obtuvo una beca del doctor Castroviejo para una estancia de tres meses en Nueva York, al cabo de los cuales el doctor Castroviejo le propuso mantener su puesto de trabajo en su clínica neoyorkina. A pesar del brillante porvenir que podría suponer quedarse en Nueva York, aceptó únicamente continuar durante un año, pues en sus planes figuraba con prioridad regresar a Oviedo para trabajar con su abuelo y su padre y hacerse continuador, junto a su hermano Álvaro, de la labor iniciada por ellos.

A su regreso a España se convirtió en el principal impulsor de la Asociación de Becarios del doctor Castroviejo, que llegó a contar más de un centenar de miembros y de la que fue nombrado secretario general perpetuo.

Recibió diversas distinciones, entre las que cabe destacar la 1.ª Medalla de Honor del Dr. Castroviejo, la Gran Cruz del Mérito Humanitario de la Generalitat de Cataluña, presidente de Unicef de Oviedo, Premio Aula de Paz de la Unesco, Premio Aurora de la Rebotica y Medalla de Oro al mérito en el trabajo.

Ajenas a la profesión, pero que sirven para entender mejor su categoría humana, también recibió gran cantidad de distinciones; entre otras, hijo predilecto de Oviedo, Medalla de Asturias en su categoría de Plata, Medalla de Bronce del X Aniversario del Estatuto de Autonomía de Asturias, Medalla de Oro de AMADE, Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, Asturiano del Mes de la Nueva España, Medalla Puerta de Asturias, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Madreña de Oro del Centro Asturiano de Sevilla, el Pegollu del Centro Asturiano de Cantabria, Ovetense del Año y Medalla de Oro del Ayuntamiento de Oviedo.

Su logro principal fue la creación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, inaugurado el 24 de octubre de 1997 por el S.A.R el Príncipe de Asturias, en el que trabajan más de cien profesionales, entre ellos su propio hijo, Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, y cinco de sus sobrinos, Álvaro, Lucía, Javier, Beatriz y Mónica, cuatro de ellos oftalmólogos, que completan la cuarta generación de la familia. Este Instituto con sus áreas clínica, quirúrgica y de investigación abarca la totalidad de las subespecialidades de la Oftalmología y ha sido reconocido oficialmente para realizar docencia de postgrado por compaginar la medicina privada con la docencia y la investigación.

Luis Fernández-Vega falleció en Oviedo el 22 de agosto de 2010, a los ochenta y siete años.

 

Obras de ~: con R. Castroviejo, Oftalmólogo y maestro de maestros, Oviedo, Clínica Fernández-Vega, 2001.

 

Bibl.: M.ª E. Yagüe, “Entrevista-Luis Fernández Vega Diego”, en El Mundo, Magazine, n.º 190, 18 de mayo de 2003; Redacción, “Muere en Oviedo el oftalmólogo Luis Fernández-Vega”, en ABC, 23 de agosto de 2010; P. Campo, “Luis Fernández Vega, patriarca de la oftalmología, fallece a los 87 años”, en La Voz de Asturias, 23 de agosto de 2010.

 

Julián García Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares