Ayuda

Miguel Garrido Peralta

Biografía

Garrido Peralta, Miguel. Melilla, 15.X.1924 – Sevilla, 25.XII.2011. Médico y profesor universitario.

Su padre era militar y africanista, almeriense como su madre, lo que le llevó a vivir su infancia entre Melilla, Madrid y Almería. Cursó la enseñanza primaria en el colegio de los Sagrados Corazones de Jesús de Madrid y comenzó el bachillerato en 1934 en el colegio de La Salle de Almería. Tuvo que interrumpir sus estudios en 1936, por la falta de recursos económicos en que quedó tras el prematuro fallecimiento de su padre al comienzo de la Guerra Civil Española, viéndose obligado a trabajar en distintas tareas agrícolas desde 1936 hasta 1939. Posteriormente concluyó el bachillerato en el instituto oficial de enseñanza media de Almería.

Con beca del Ministerio de Educación estudió Medicina, los dos primeros cursos en Granada y posteriormente en Madrid, donde fue alumno interno por oposición en la cátedra de Medicina Interna del profesor Carlos Jiménez Díaz, que fue su maestro a partir de ese momento. Carlos Jiménez tuvo una gran influencia sobre el joven estudiante, transmitiéndole una gran vocación por la medicina interna, a lo que dedicó el resto de su vida. Se licenció en 1946 con Premio Extraordinario, realizando sus estudios de doctorado con el profesor Jiménez Díaz, obteniendo el grado de doctor en 1948, también con Premio Extraordinario.

En 1950 obtuvo, por oposición, la plaza de jefe de Medicina Interna del Hospital Provincial de Almería y en 1959, por concurso de méritos, la plaza de jefe clínico de Medicina Interna del Hospital Provincial de Madrid, actual Museo Reina Sofía. En 1965 obtuvo, por oposición, la cátedra de Patología y Clínica Médicas (Medicina Interna) de Santiago de Compostela, desempeñando, posteriormente, la misma cátedra en Cádiz hasta 1970 en que obtuvo, por oposición, la plaza de jefe de Servicio de Aparato Circulatorio del actual Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Finalmente, en 1973, obtuvo por concurso de méritos la cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, simultaneando hasta su jubilación en 1990 su plaza de catedrático con la de jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Durante su dilatada trayectoria profesional dedicó su tiempo y esfuerzo a la investigación, la asistencia clínica y la docencia. Publicó un número elevado de artículos originales de investigación y participó activamente, con comunicaciones personales, en todos los congresos nacionales e internacionales de medicina interna desde 1950 hasta 1990.

Tuvo dos áreas de especial dedicación: la cardiología y el metabolismo cálcico. Queda constancia de la primera en el libro que escribió como autor único, Enfermedades cardiacas y respiratorias, y de lo segundo en el tratado, también como autor único, Enfermedades de los huesos, de las paratiroides y del metabolismo calcio-fósforo, escrito en la década de 1960, cuando el interés y conocimiento de esta área era prácticamente inexistente en España. Fue pionero de los estudios en este campo e impulsor de los mismos, siendo el responsable y primer director de las unidades de metabolismo cálcico y enfermedades metabólicas óseas que continúan hoy funcionando en la Clínica de la Concepción de Madrid y en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Contribuyó a la formación de profesores universitarios, contándose entre sus discípulos directos tres catedráticos de Medicina Interna y numerosos profesores titulares, siendo también maestro de un cuantioso número de médicos especialistas que han ocupado plazas de responsabilidad en la medicina española.

Con todo su vasto currículo personal, siempre le gustó considerarse un médico clínico, resultándole insustituible el contacto con el enfermo. A los ochenta años, continuaba ejerciendo como médico especialista en Medicina Interna y Cardiología en su consulta privada de Sevilla.

 

Obras de ~: Enfermedades de los Huesos, de las Paratiroides y del Metabolismo Calcio-fósforo, Madrid, Paz Montalbo, 1966; Enfermedades cardiacas y respiratorias, Madrid, Editorial Científico Médica, 1975; Discrasias linfoplasmocíticas, Córdoba, Medical, 1982.

 

Bibl.: L. Navarro Pérez, “Cien almerienses (síntesis biográfica de dichos y hechos)”, en Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del IEA (1999-2000), págs. 331-338; M. Díaz- Rubio, 100 médicos españoles del siglo xx, Madrid, You & Us, 2000; Médicos españoles del siglo xx. 2.ª serie, Madrid, You & Us, 2003; http://www.fesemi.org/grupos/osteoporosis/publicaciones/ gto_4.pdf.

 

Ramón Pérez Cano