Ayuda

Manuel Adame

Biografía

Adame, Manuel, El Locho. Ciudad Real, 6.V.1780 – Londres (Reino Unido), s. XIX. Jefe de partida guerrillera.

Perteneciente a familia muy humilde, en su primera juventud sería porquero —de donde vendría el apodo de Locho con el que sería conocido— para posteriormente ejercer de jornalero, actividad ésta que mantendría hasta el momento de la invasión francesa, a partir de cuando se integraría a un regimiento en la zona de Sierra Morena. Dispersa su unidad, se incorporaría a la partida de Ventura Jiménez, en la que pronto destacaría por su audacia y valentía. Recorriendo toda La Mancha llegó por el Norte a las cercanías de Toledo y pueblos inmediatos.

Tras finalizar la guerra obtendría el grado de alférez, hasta que de nuevo durante el trienio constitucional volvió a tomar las armas a favor de la causa absolutista y en contra del régimen liberal. A partir de 1823 la patrulla de Adame se reconvertiría en el Regimiento de Defensores Voluntarios del Rey, uno de los que formarían parte de la primera división real de infantería y caballería, a cuyo frente se encontraría Manuel Adame con el grado de mariscal de campo. A la muerte de Fernando VII, defendería la causa carlista, y tras fugarse de prisión lograría nuevamente formar partida recorriendo las sierras y montes de La Mancha, siendo en 1834, y tras el encuentro junto a Ruidera con las tropas que mandaba Bessieres, su facción finalmente desarticulada.

 

Bibl.: L. Bordás, Hechos históricos y memorables acaecidos en España desde la última enfermedad de Fernando VII hasta la conclusión de la Guerra de los Siete Años, Barcelona, Imprenta Hispana, 1846, pág. 164; A. Pirala, Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista, t. 1, Madrid, Tipografía de Mellado, 1856, págs. 208-210; F. Rodríguez Solís, Los Guerrilleros de 1808, Madrid, Imprenta de F. Cao y D. de Val, 1887, págs. 29-30; I. Hervás y Buendía, Diccionario histórico-geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real, Ciudad Real, Tipografía Hospicio Provincial, 18992, pág. 289; M. Ferrer, D. Tejera, J. Acedo, Historia del tradicionalismo español, t. 3, Sevilla, Ediciones Trajano, 1942, pág. 208; F. Jiménez de Gregorio, “Un guerrillero manchego de la Independencia: Manuel Adame (El Locho)”, en Cuadernos de Estudios Manchegos, 7 (1954-55), págs. 25-26; J. A. García-Noblejas, El Manifiesto de Manzanares entre el pronunciamiento de Vicálvaro y la revolución de julio, Manzanares, Edic. Ayuntamiento, 1969, pág. 59; M. Asensio Rubio, El carlismo en la provincia de Ciudad Real, 1833-1876, Ciudad Real, Diputación Provincial, 1987, págs. 14-16; J. Díaz-Pintado, Revolución liberal y neoabsolutismo en La Mancha (1820-1833). Manuel Adame, El Locho, Ciudad Real, Diputación Provincial, 1998; E. Roldán González, Estado Mayor General Carlista en las tres guerras del siglo XIX, Madrid, Actas Editorial, 1998, pág. 27.

 

Gregorio Carrasco Serrano