Ayuda

Victorino Martín Andrés

Biografía

Martín Andrés, Victorino. Galapagar (Madrid), 6.III.1929 – Moraleja (Cáceres), 3.X.2017. Ganadero de toros bravos.

Victorino Martín compró en 1965 una de las ganaderías más importantes del campo bravo español, vacada que en sus manos no sólo ha revalidado los éxitos de años anteriores, sino que ha aumentado considerablemente su prestigio. Durante el último cuarto del siglo XX, y también en el comienzo del XXI, Victorino Martín se ha situado entre los primeros criadores de reses bravas. Estos animales, bravos y muy exigentes con los toreros, se han convertido en imprescindibles en todas las ferias taurinas importantes de España y Francia. En Madrid, el ganadero de Galapagar tiene consideración de figura, pues han sido muchas las corridas triunfales que ha lidiado en el coso de Las Ventas.

Entre otras tardes de éxito, se recuerdan las del triunfo de Andrés Vázquez con el toro Baratero, en 1969, y la encerrona de ese mismo matador con seis toros al año siguiente; la denominada “corrida del siglo”, en la que en 1982 salieron a hombros el ganadero y los matadores Ruiz Miguel, José Luis Palomar y Luis Francisco Esplá; el indulto del toro Velador, lidiado por Ortega Cano en 1982; la histórica Corrida de la Prensa en la que Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea se encerró con seis toros de esa ganadería en 1988, etc.

La ganadería fue fundada en 1912 por Hipólito Queralt, marqués de Albaserrada, con reses de su hermano Enrique, el conde de Santa Caloma, de origen Saltillo. Estos toros proceden originariamente de la casta Vistahermosa, que es, junto con las denominadas navarra, Jijona, Raso del Portillo, Cabrera y vazqueña, una de las seis castas fundacionales.

En 1920 compró la ganadería José Bueno Catón, que la disfrutó pocos años. En 1928 se quedó con una parte de la vacada su viuda Juliana Calvo, mientras que la otra mitad correspondió a sus sobrinos Roque y Bernardo Escudero Bueno, que en 1941 se la vendieron al duque de Pinohermoso. La parte de Juliana Calvo la heredaron en 1941 sus sobrinos Antonio, Josefa, Florentina y Andrea, que lidiaron a nombre de Escudero Calvo Hermanos. Éstas fueron algunas de las partes de la ganadería que poco a poco fue comprando Victorino Martín y sus hermanos Adolfo y Venancio. Tras disolver la sociedad a finales de la década de 1980, Adolfo Martín se quedó con otro hierro que pertenecía la familia desde 1953, ganadería formada con reses de diversas procedencias, con predominio de la sangre Albaserrada. En la actualidad, esta ganadería la dirige su hijo del mismo nombre.

Desde mediados de la década de 1980, junto a Victorino Martín, se encontraba al frente de la ganadería su hijo Victorino Martín García, veterinario y ganadero, que colaboró activamente en el mantenimiento de la histórica vacada.

Victorino Martín lidió su primera corrida de toros, todavía a nombre de Escudero Calvo, el 27 de agosto de 1961, en la inauguración de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Ese festejo lo torearon Antonio Bienvenida, Antonio Chenel Antoñete y Curro Montes. Desde ese momento, y sin interrupción, la ganadería no ha hecho sino crecer en prestigio, apoyada siempre en el juego de unos toros espectaculares y muy del gusto de los aficionados.

 

Bibl.: L. Fernández Salcedo, Trece ganaderos románticos, Madrid, Editorial Agrícola Española, 1987; J. L. Ramón, “El mayor espectáculo del siglo” y “Por favor, paciencia para ver mis toros”, en el suplemento “Toros” de Diario 16 (Madrid), n.º 306, 28 de junio de 1988; “Victorino Martín: El año de la regularidad”, en 6TOROS6 (Madrid), n.º 127, 3 de diciembre de 1996; “Victorino Martín: La estrella de 1997”, en 6TOROS6 (Madrid), n.º 179, 2 de diciembre de 1997; “Los secretos de un brujo”, en La Vanguardia (Madrid), 14 de noviembre de 1998; V. Martín García, Victorino por Victorino, Madrid, Espasa, 2000; J. López del Ramo, Las claves del toro, Madrid, Espasa, 2002, págs. 47-59; J. M. Sotomayor, “Relación de las corridas de toros, novilladas con picadores y festejos de rejones celebrados en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid (17 de junio de 1931-23 de octubre de 2005)”, en VV. AA., Las Ventas. 75 años de historia, Madrid, Centros de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, 2006; A. Santiago, “Hitos de Las Ventas: La ‘corrida del siglo’ y el indulto de ‘Velador’”, en 6TOROS6 (Madrid), n.º 638, 19 de septiembre de 2006; A. Ruiz, “Hitos de Las Ventas: Andrés Vázquez se reivindica con los ‘victorinos’”, en 6TOROS6 (Madrid), n.º 642, 17 de octubre de 2006; J. L. Ramón, “Victorino Martín: 120 toros perfectos”, en 6TOROS6 (Madrid), n.º 663, 13 de marzo de 2007; J. L. Ramón y L. M. Parrado, Victorino Martín / Núñez del Cuvillo, Madrid, Editorial Campo Bravo, 2010 (6TOROS6, Serie Oro Ganaderías 1).

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares