Ayuda

Isabel Astorch

Biografía

Astorch, Isabel. Barcelona, 9.III.1583 – 25.III.1616. Religiosa capuchina de Santa Clara (OSCCap.), abadesa y escritora.

Formó parte del primer núcleo fundacional de clarisas- capuchinas en España. Fue seguidora incondicional y secretaria de la fundadora de las capuchinas, sor Ángela Serafina Prat, ingresando en el protomonasterio de Santa Margarita la Real, en Barcelona, el día 6 de julio de 1599, durante la visita del rey Felipe III y Margarita de Austria a la Ciudad Condal para la celebración de Cortes. Profesó la Regla de Santa Clara el día 12 de agosto de 1602 y, muy pronto, se le confió la formación de las novicias imprimiendo en ellas el más genuino carácter franciscano- capuchino de austeridad y oración profunda.

En 1613, fue elegida abadesa de las capuchinas de Barcelona y, a petición de los diputados de la Generalidad de Cataluña empezó a gestionar, en 1615, la fundación de un monasterio de capuchinas en Madrid, que no se realizó hasta el año 1618, con monjas procedentes de la comunidad de Valencia. También, durante su mandato abacial escribió, por indicación del obispo diocesano, Luis Sans, el manuscrito titulado: La Vida de mi Madre Ángela Margarita Serafina, fundadora de las capuchinas de España. Era hermana carnal de la beata capuchina María-Ángela Astorch, muriendo, también, como su hermana, en gran opinión de santidad.

 

Obra s de ~: La Vida de mi Madre Ángela Margarita Serafina, fundadora de las capuchinas de España (ms.).

 

Bibl.: J. P. Fons, Historia y vida de la Venerable Madre Ángela Margarita Serafina, Fundadora de Religiosas Capuchinas en España, y de otras sus primeras hijas, hasta el año de mil seys cientos veynte y dos, Barcelona, Imprenta Cathalina Mathevad, 1653; I. Torradeflot Cornet, Crónicas de la Orden de las Monjas Capuchinas en España, Manresa, Tipografía Católica Domingo Vives, 1907; V. Serra de Manresa, Les clarisses-caputxines a Catalunya i Mallorca: de la fundació a la guerra civil (1599-1939), Barcelona, Facultat de Teologia de Catalunya, 2002.

 

Valentí Serra de Manresa, Ofmcap.